ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Historia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

1.-

2.- El gobierno español vivió una dura posguerra tras la derrota del Eje en 1945. La ONU, considera que el régimen franquista basa su sobernía en la ayuda de las potencias fascistas, y que por tanto había de ser aislada internacionalmente: no entra en la ONU y muchos embajadores son retirados. El presidente Truman excluye a España de las ayudas del Plan Marshall.

La Guerra Fría permite a España, aunque sea parcialmente, integrarse de nuevo en la escena internacional: en 1950 la ONU levanta el veto al gobierno español; en 1953 se firma el Concordato con el Vaticano y establecen pactos bilaterales con los Estados Unidos; en 1955 España es admitida en la ONU.

3.- El gobierno americano puso en práctica por primera vez la Teoría de la Contención, que tenía como objetivo frenar la expansión comunista, especialmente en Europa. Truman enmarcó esta teoría dentro de la Doctrina Truman, dada a conocer a través de un discurso del presidente en el que se definía el conflicto entre capitalistas y comunistas como una lucha entre pueblos libres y regímenes totalitarios. Aunque los comunistas griegos fueron apoyados principalmente por el dirigente comunista yugoslavo Josip Broz Tito, los Estados Unidos acusaron a los soviéticos de tratar de derrocar al régimen griego para expandir la influencia soviética.

Sin embargo, en Estados Unidos se extendió la idea de que el equilibrio de poder en Europa no se alcanzaría sólo por la defensa militar del territorio, sino que también se necesitaba atajar los problemas políticos y económicos para evitar la caída de Europa Occidental en manos comunistas. A raíz de estas ideas, en junio de 1947, la Doctrina Truman sería complementada con la creación del Plan Marshall, un plan de ayudas económicas destinado a la reconstrucción de los sistemas político-económicos de los países europeos y, mediante el afianzamiento de las estructuras económicas capitalistas y el desarrollo de las democracias parlamentarias, frenar el posible acceso al poder de partidos comunistas en las democracias occidentales europeas (como en Francia o Italia).

Stalin vio en el Plan Marshall una táctica estadounidense para mermar el control soviético sobre Europa Oriental. Creyó que la integración económica de ambos bloques permitiría a los países bajo órbita soviética escapar del control de Moscú, y que el Plan no era más que una manera que tenían los EE.UU. para comprar a los países europeos. Por lo tanto, Stalin prohibió a los países de la Europa Oriental participar en el Plan Marshall. A modo de remiendo, Moscú creó una serie de subsidios y canales de comercio conocidos primero como el Plan Molotov, que poco después se desarrollaría dentro del COMECON. Stalin también se mostró muy crítico con el Plan Marshall porque temía que dichas ayudas provocaran un rearme de Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com