ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Historia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  4.671 Palabras (19 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Capitulo I

Descripción de cada una de las obras:

1.- Sinfonía nº 39 de Haydn:

Sinfonía del compositor Austriaco Joseph Haydn, compuesta entre 1767 y 1768, es su primera sinfonía en modo menor. Ésta obra inspiró e influyó en futuras sinfonías en sol menor como las de Baptist Vanhal, Bach y Mozart. Su orquestación se compone de dos oboes, cuatro trompas (dos en si bemol y dos en sol), violines, violas, chelos y contrabajos. Consta de cuatro movimientos: Allegro Assai , Andante, Menuet y Finale Allegro Di Molto.

2.- Sinfonía nº 6 de Beethoven:

La Sinfonía nº 6 en fa mayor, Opus 68 "Pastoral" fue compuesta por Ludwig Van Beethoven en 1808, subtitulada por el autor como “recuerdos de la vida campestre”. La sinfonía rompió con el molde clásico al tener cinco movimientos, en vez de los cuatro típicos. Los movimientos son: Erwachen Heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem: Allegro ma non troppo, Szene am Bach : Andante molto mosso , Lustiges Zusammensein der Landleute: Allegro, Gewitter Sturm : Allegro, Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm: allegretto. Su orquestación está compuesta por una orquesta sinfónica clásica mas bien pequeña: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots , dos cornos, violines, violas, cellos y contrabajos. Para el tercer movimiento, a ellos se suman dos trompetas, dos trombones, timbales y un flautín.

3.- Emiliana, Madrigal amoroso para orquesta:

Obra compuesta entre los años 2009 y 2010 por el profesor Boris Alvarado académico del Instituto de Música y director del Coro Femenino de la PUCV, quien se basó en los antiguos madrigales de Monteverdi para retratar el canto de los pájaros y la búsqueda de la trascendencia, extrapolada al género humano. “La bella ‘Emiliana’, es un madrigal amoroso para orquesta en un solo movimiento que se articula en la deriva de fantasmagóricas figuras de identidades que se vinculan unas con otras, de manera apasionada y levemente atraídas, todo a la vez. “El viaje de los pájaros representa el camino espiritual. A lo largo de la obra, los pájaros descubren que buscan el camino hacia el interior y la iluminación no es sino la apasionada unión de un alma individual con el ritmo amoroso de lo humano”. El viaje de los pájaros representa los diversos arquetipos humanos con sus propias y humanas razones para emprender el camino espiritual. A lo largo del viaje, los pájaros descubren que lo que buscan no es otra cosa que a sí mismos, lo cual refleja que el camino hacia Dios es interior y que la iluminación no es sino la apasionada unión de un alma individual con lo Divino”, precisó sobre la obra.

Capítulo II

Contexto Histórico:

1.- Contexto Histórico de Beethoven:

Beethoven fue un amante de la Naturaleza, tanto así que pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo. Frecuentemente abandonaba Viena para trabajar en localidades rurales. La Sexta Sinfonía fue compuesta simultáneamente con la más famosa de Beethoven y la más potente Quinta Sinfonía. Más que describir paisajes, Beethoven quiso expresar sus emociones frente al campo en su Sinfonía nº 6, Pastoral. Fue estrenada en un largo concierto en el Theater an der Wien de Viena, el 22 de diciembre de 1808. Fue recibida fríamente, sobre todo debido a su más brillante contraparte, la Quinta. La Quinta Sinfonía en do menor destaca principalmente por la construcción de los cuatro movimientos basados en el motivo rítmico formado por tres corcheas y una negra, las cuales abren la obra y retornan una y otra vez dando a la sinfonía una extraordinaria unidad. La Sexta Sinfonía en fa mayor, conocida como Pastoral es muy distinta, toda la fuerza y violencia de la Quinta se convierten en dulzura y lirismo en la Sexta, cuyos movimientos evocan escenas campestres. Es el mayor tributo dado por Beethoven a una de sus grandes fuentes de inspiración: la naturaleza. Es también su única sinfonía en cinco movimientos (todos con subtítulos: Escena junto al arroyo, Animada reunión de campesinos, Himno de los Pastores, etc.), tres de ellos encadenados (es decir, que Beethoven elimina las habituales pausas entre segmentos sinfónicos). Uno de los pasajes más famosos de la obra es el final del segundo movimiento, con la flauta, el oboe y el clarinete imitando respectivamente los cantos del ruiseñor, la codorniz y el cuco.

Tras la derrota austriaca a manos de Napoleón Bonaparte en 1809 (batalla de Wagram), éste último se hospeda en el palacio de Schönbrunn, en Viena (donde apenas unos años atrás se habían hospedado Luís XVI y María Antonieta, hija de María Teresa y Francisco I, emperadores de Austria). Durante esta estancia, Francia y Austria se alían, y Napoleón desposa a María Luisa, también hija de los emperadores de Austria.

Metternich, canciller Austriaco en esta época, cambia a Austria al bando anti-napoleónico tras la derrota francesa en Rusia. Después de la derrota definitiva de Napoleón, se celebra el Congreso de Viena, una conferencia internacional convocada con el objeto de restablecer las fronteras de Europa. Beethoven escribe esta obra durante pleno Imperio Napoleónico, específicamente durante la ocupación de España. El mismo Napoleón comandó las fuerzas que invadieron España y derrotaron al ejército de este país. También derrotó al ejército inglés que vino a la ayuda de España.

Finalmente conquistó Portugal en 1807 y en 1808 colocó a su hermano José en el trono de España, dejando Nápoles como una monarquía manejada por su cuñado, Joachim Murat.

2.- Contexto Histórico de Haydn:

Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházi de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo: “forzado a ser original”. Empezó a trabajar para el príncipe Pál Antal Esterházi en 1762 y, muerto éste en 1763 sirvió a su hermano Nicolás Esterházi, llamado “el magnífico” durante casi treinta años.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com