ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Historia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 14

RUTAS POR DONDE LLEGO EL HOMBRE AL CONTINENTE AMERICANO SEGÚN LAS LLAMADAS TEORIAS CIENTIFICAS.

TEORIA DEL AUTOCTONISMO:

La teoría autoctonista afirma que el hombre americano se originó en nuestro continente como resultado de la evolución. El autoctonismo que fue planteado el siglo pasado por el argentino Florentino Ameghino, se vio favorecido por los estudios de Darwin sobre el origen del hombre.

Por lo tanto, según Ameghino, América fue foco de otro proceso de evolución. En su obra “Antigüedad del Hombre en el Plata”, se refiere a restos óseos a los que supuso gran antigüedad y consideró antecesores del hombre. En 1890 lanzó la teoría de que tales restos pertenecían nada menos a la época Terciaria y catorce años más tarde elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva.

Ameghino hizo un llamado a los científicos del mundo para certificar o refutar sus teorías. Los sabios acudieron y mostraron su disconformidad, sobre todo Ales Hrdlicka. Los restos fósiles que habían servido para construir la teoría de Ameghino eran de hombres de tiempos relativamente modernos y sólo el fémur de Miramar tenía cierta antigüedad, pero no la suficiente

TEORIA DEL ORIGEN ASIATICO:

La teoría del origen asiático fue argumentada por el checo-norteamericano Álex Hrdlicka, refutando a Florentino Ameghino quien creía que América era la cuna de la humanidad. Hrdlicka enfoca el desplazamiento de grupos paleo-mongoloides desde el noreste asiático (Mongolia y Siberia). Manifestó que estos grupos cruzaron el estrecho de Behring, punto más cercano entre ambos continentes. A fines de periodo Pleistoceno se produjo un descenso notable del nivel del mar de hasta cien metros, dejando asi una superficie de 1800 kilómetros de ancho, libres de agua entre uno y otro continente. Así los primeros inmigrantes probablemente pudieron pasar a pie.

Hrdlicka sustentó su teoría con pruebas antroposomáticas; es decir, la semejanza física entre asiáticos e indígenas americanos: cabello lacio y negro, ojos semirasgados, piel cobriza, escasa pilosodad. etc.

La teoría inmigracionista asiática se apoya básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años. Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.

Si bien es cierta que la ruta de inmigración asiática es ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto más atacado es su tesis monoracial. Sus críticos (Paul Rivet y Mendes Correa, por ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanesios y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial.

TEORIA DEL ORIGEN MULTIPLE.

Es la que sostiene el antropólogo francés Paul Rivet que el origen del hombre americano es dado por migraciones desde distintos lugares del mundo y en distintas épocas. Es así como llegaron migraciones provenientes de Australia, Melanesia, Asia y los esquimales, siendo los asiáticos quienes más ascendiente tienen. Rivet se apoya en sus tesis en estudios antropológicos, lingüísticos y otros. Su teoría es la aceptada hoy en el mundo.

Paul Rivet manifiesta la validez de la teoría formulada por Hrdlicka, pero formulando que la existencia de ciertas diferencias físicas, culturales y lingüísticas sólo se pueden explicar por la influencia de otros elementos no asiáticos. Encontró ciertas semejanzas entre algunos pueblos de América del Sur con los melanésicos y polinésicos y reveló que estos últimos eran excelentes navegantes que habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas a la altura de Nazca en Perú.

ANALIZAR LA FORMA DE VIDA O NIVEL CULTURAL DEL HOMBRE DURANTE LOS PERIODOS: PALEOLITICO, NEOLITICO Y EDAD DE LOS METALES.

DURANTE EL PERIODO PALEOLITICO:

Con el período Paleolítico se inicia la Edad de Piedra. Existen grandes discusiones para establecer las fechas aproximadas del comienzo de este prolongado período de acuerdo con diferentes métodos de investigación. La realización de las primeras herramientas podría ubicarse hace aproximadamente 500.000 años.

Durante el Paleolítico, la forma de vida humana era nómada, las principales preocupaciones del hombre eran conseguir el alimento diario y defenderse de los peligros, como los que representaban los grandes animales. La subsistencia se lograba a partir de la caza y la recolección. Por la caza se obtenían las carnes y por la recolección se reunían raíces, hojas y frutos. La actividad de los cazadores fue evolucionando con el tiempo; de devorar primero animales que encontraba muertos, debieron luego pensar en qué forma matarlos. Esto los llevó a idear armas y técnicas de caza. Una de las primeras armas creadas para cazar fue el “hacha de mano”, fabricada con un trozo de piedra tallada.

En cuanto a las técnicas, éstas variaban: emboscadas, trampas o persecuciones. El cazador observaba el comportamiento de los animales, su grado de agresividad y sus puntos más débiles. Posteriormente, se convirtió en un “cazador especializado”; es decir, consideraba el período de gestación del animal y, para evitar su extinción no lo cazaba en esa época.

Debemos tener en cuenta que en el Paleolítico los hombres no producían por sí mismos los alimentos, sólo los consumían. Esto significa que todavía no conocían los secretos de la agricultura o la ganadería. De esta forma, los recursos eran limitados y la población no crecía por falta de alimentos

DURANTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com