ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: “La importancia de llamarse Ernesto”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.448 Palabras (18 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 18

Trabajo Práctico:

“La importancia de llamarse Ernesto”

Alumnos: Victoria Machado,

                       Camila Monteros

                       Ludmila Martínez,

                      Nahuel  Días,

                      Luca Muriel,

                      Iván Díaz,

                      Bautista Santaliestra.

Profesor: Matías Timpani

Curso: 5to Ciencias Naturales

Colegio: Instituto Magdalena Abrain

Fecha de entrega: 14 de Julio.


Consignas:

  1. Definir estructura dramática y cada uno de sus elementos con sus propias palabras.
  2. Aplicar todos y cada uno de los elementos dramáticos al análisis literario de la obra.
  3. Análisis extraliterario:

Análisis del contexto de producción:

  1. Análisis geopolítico ¿De que modo se encontraba el país de origen en el mapa mundial?
  2. Análisis local: Características socioeconómicas, políticas, y culturales del país al momento de producirse la obra.
  3. Biografía del autor: Características de los acontecimientos y sucesos significativos que lo enmarcaron como ARTISTA.
  1. Una vez investigado todo el trabajo discutir en grupo: ¿Cuál es el mensaje principal que estaría queriendo dejar el autor de esta obra?


  1. La estructura dramática no se narra, se presenta o representa con acciones. En la actualidad se diferencian las palabras drama y teatro (drama es el texto escrito y teatro su concreción o realización) Quienes lo actúan son los actores y las actrices que representarían a los personajes. Los objetivos de ellos son las metas, los deseos, las necesidades, el “quiero “de los personajes. Para poder acercarse o cumplir estos objetivos los personajes realizan acciones. Los personajes atraviesan o enfrentan problemas que son denominados los conflictos. En las obras de teatro o las escenas, suceden en uno o en varios lugares determinados, llamados espacios.  Y en uno o varios momentos determinados, el tiempo.

La estructura es el momento más importante del guión. Es la fuerza que lo mantiene todo unido; es el esqueleto, la columna vertebral, la base. Sin estructura no hay historia, y sin historia no hay guión. La estructura mantiene todo unido ; toda la acción, los personajes, la trama, los incidentes y acontecimientos que constituyen el guion.

La estructura externa del género dramático se dividen en actos, los actos se dividen en escenas, las escenas se dividen en cuadros.

Para diferenciar el cambio entre un acto y el otro se utiliza el telón. En cambio, cuando un personaje sale o entra al escenario, estaríamos hablando de la introducción de una nueva escena. Distinguiremos el cambio de cuadros cuando notamos cambios en la escenografía.

La estructura interna se divide en cuatro partes:

*Presentación del conflicto: Conocemos a los protagonistas y antagonistas y se nos presentan los conflictos de la historia.

*Desarrollo: Es el momento de mayor tensión.

*Clímax: Es el momento de mayor tensión.

*Desenlace: Se resuelven  los conflictos planteados en la historia.

Elementos de la estructura dramática:

El sujeto: Es el actor. Que es a la vez el sujeto y objeto de su propio que hacer. El actor, al hacer lo que hace el personaje, se irá transformando en él. Lo único que exige el sujeto es su entrega físico-espiritual la adopción de los conflictos del personaje y a partir de allí deja en plena libertad de accionar teniendo como límites la estructura dramática y las réplicas prescritas.

La herramienta principal para la constitución de un personaje serían las acciones físicas, a través del empleo por parte del actor de su instrumento más eficaz: su propio cuerpo.

Entorno: Se pueden considerar dos tipos de espacios dentro de los cuales se desarrolla la acción escénica dentro del teatro: el espacio real, que puede ser cualquier lugar donde se halla planteado la actividad de representación y el espacio imaginario que es el lugar donde la convención entre el espectador y el actor, establece que se desarrolla la actividad. Es importante al elegir una obra tener en cuenta los niveles del ENTORNO, ya que es posible que resulte políticamente incorrecta para la sociedad para la cual va a ser representada, lo que dará lugar al fracaso de la inversión.  (El Festival Teatro Abierto, en 1981, generó inquietudes en los grupos políticos dominantes en ese momento, ya que las obras, hablaban en sentido metafórico sobre los abusos que realizaban esos grupos sobre los habitantes del país, y pusieron una bomba en el teatro donde se realizaba).  O inadecuado su montaje para que la obra luzca, (si voy a hacer teatro de imagen, la calidad de la imagen es onerosa, si no cuento con presupuesto adecuado para la realización, mejor será postergar el proyecto para un momento más favorable.) Como otro elemento del entorno tenemos el tiempo, que cumple con las mismas condiciones del espacio: tiene un aspecto real y otro imaginario. El tiempo real de las representaciones, generalmente no suele ser de muy amplia duración, puesto que su atención es dispersa y es muy complicado mantener su expectativa por lapsos de tiempo largos. El tiempo imaginario se respeta de acuerdo a las convenciones planteadas. Generalmente para indicar el paso del tiempo imaginario se hace uso de la escenografía, los textos de los personajes, los efectos sonoros, o incluso un narrador.

El espacio: Al hablar del ESPACIO debemos considerarlo en todas sus dimensiones y posibilidades. Podemos clasificarlo por Niveles de Altura en Bajo, Medio y Alto. O de acuerdo al ángulo que presenta respecto de algún objeto, en Abiertos y Cerrados. U Ocupados o Vacíos, de acuerdo a su utilización.

Iluminados u Oscuros de acuerdo a la iluminación planteada. Dentro del ESPACIO se dan las relaciones entre los objetos y los Personajes ahí podemos clasificar de acuerdo a las proximidades, en Cerca o Lejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (265.9 Kb)   docx (423.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com