ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico N° 1 “La transición del mundo Antiguo al Feudal”


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico N° 1

“La transición del mundo Antiguo al Feudal”

Alumna: Castro Camila

[pic 1]

1)  La transición es un proceso de larga duración en el cual  suceden cambios paulatinos conviven en simultáneo elementos del periodo que están en detrimento mientras  se consolidan y establecen nuevos. Los factores que se modifican pueden ser (económicos, sociales, de organización y reproducción del poder, culturales, etc)

Este concepto puede ser utilizado en el periodo posterior a la caída del Imperio Romano de Occidente debido a que en él se pueden observar cambios y continuidades, se produjo una evolución lenta y no una destrucción simultanea. No es posible establecer una causa específica que lleve a la aparición inmediata de la sociedad feudal este proceso se desarrollo en alrededor de setecientos años resultaría arbitrario fijarlo  con excesiva precisión en el tiempo.

Los dos autores a analizar tomados por la cátedra se apropian del concepto de transición para explicar, en el caso de Salrach que considera el periodo comprendido entre el siglo III y el IX en términos de evolución social lenta y en base a eso analiza la teoría fiscalista (como el imperio muere pero la estructura del impuesto queda pero es apropiado por otros) y en el de Witckham como dos modos de producción pueden coexistir (uno que predomina por encima del otro) en una misma formación social.

2)  Tesis fiscalista es desarrollada por una escuela o grupo de historiadores según los cuales el sistema de finanzas públicos (impuestos, gastos y métodos de gestión) creado por los romanos se mantuvo virtualmente integro durante el periodo germánico hasta la época carolingias, entre otras causas porque los reyes germánicos eran demasiado débiles para crear un nuevo sistema fiscal   pero lo suficientemente fuertes como para preservar y hacer funcionar, con ayuda de agentes públicos y possesores romanos, el que encontraron el terreno.

Los partidarios de esta tesis intentan descubrir la continuidad de las estructuras antiguas, observando que cada periodo tiene sus propias fuentes las analizan críticamente para comprender el significado cambiante de palabras como (fundus, villa, pagus, colonus, servus, possessor, descriptio) que puedan proporcionar una imagen del sistema fiscal.

Postulan que los reyes germánicos no podían vivir de lo suyo sin los ingresos públicos nunca habrían podido hacer frente a los gastos públicos, el estado recaudaba un volumen importante de recursos los cuales iban al clero y el ejército, gastos de carácter civil, mantenimiento de la corte y el entorno de la misma.

3)  Josep Salrach llega a la conclusión de que la tesis fiscalista merece ser examinada debido a su alta contribución en el conocimiento del poder, la Antigüedad tardía y Alta Edad Media esta teoría aporta datos que llevan a la generación de nuevos interrogantes, los cuales permiten cuestionar muchas verdades adquiridas sobre la transición de la Antigüedad al Feudalismo. Si  la tesis fiscalista fuera valida en sus puntos esenciales las consecuencias irían más allá de solo la esfera fiscal,  al describir los mecanismos de poder y analizar su funcionamiento proporcionan claves para comprender la evolución y trasformación de las sociedades. Salrach puede ver en el análisis de Durliat un germen de desestructuración con implicaciones sociales, políticas, económicas le da otro punto de vista por tanto desestima el postulado de continuidad plena de los partidarios de la tesis fiscalista pero no la deja de lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com