ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO N° 1: LA LINGUISTICA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRACTICO N° 1:  LA LINGUISTICA

 

 [pic 1]

Curso: 1ros años – Div: 1ra y 2da

TRABAJO PRACTICO N°1 

 

Fecha de entrega para evaluación: 24 / 04/ 2020  Criterios de evaluación:

  • Trabajo elaborado en el formato solicitado
  • Empleo adecuado del vocabulario técnico
  • Formulación de ideas claras en las explicaciones dadas
  • Redacción coherente y cohesiva de cada ítem.
  • Manejo de los contenidos teóricos trabajado.
  • Entrega en tiempo y forma del mismo.

 

  • Tomando en cuenta la lectura del material bibliográfico y audiovisual dado con anterioridad resuelva las siguientes consignas.
  • Puedes ampliar con material extraído de la web.

 

  1. Elaborar un cuadro de las teorías lingüísticas, según las diferentes corrientes y anotando Lingüista que la postula, y las características significativas:

 

CORRIENTES LINGUITICAS

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES

ESTRUCTURALISMO  

El modelo estructuralista es una corriente filosófica surgió en la década de 1960 en el continente europeo, en Francia. Se trata de una perspectiva perteneciente a las ciencias humanas que, con el paso del tiempo, fue creciendo hasta convertirse en un método utilizado para el análisis del lenguaje, la cultura y la sociedad con especial impacto en la segunda mitad del siglo XX.
Bajo esta corriente se congregan diferentes ensayistas que suelen expresarse en varios campos de las ciencias humanas (antropología, crítica literaria, el psicoanálisis de Freud, la investigación historiográfica o en corrientes marxistas).
El lingüista Saussure en su libro “Curso de Lingüística General” brinda aportes a la teoría del estructuralismo. El estructuralismo surge como una reacción frente a las investigaciones lingüísticas comparativistas de la gramática comparada, frente a las investigaciones diacrónicas de la gramática histórica y frente a las investigaciones positivistas de los neogramáticos.

Características:

  • Observación: el estructuralismo no apela a una observación atenta y establecida.
  • Lengua como sistema
  • Enfoque descriptivo
  • Método inductivo
  • Análisis estructural

ESCUELA DE PRAGA y COPENHAGUE

 La escuela de Praga se fundó en 1926 y sus principales representantes fueron Trubetzkoy y Jacobson. 

Fue conocida, también, bajo el nombre de funcionalismo. Los lingüistas, dentro de esta escuela, analizaban el corpus o texto a partir de la función que cumple el lenguaje, la comunicación, y cada uno de los elementos que hacen parte del sistema. La fonología que estudia los fonemas o unidades distintivas se ve complementada por la fonética que estudia los sonidos, es decir, el material acústico en que se realizan los fonemas.

La escuela de Copenhague o escuela danesa nació por oposición a la de Praga en 1931. Una escuela liderada por Hjemslev quien instauró la idea de la glosemática, junto con Bröndal, Urdall, Togety. La glosemática se refiere a un análisis estructural de las lenguas tomadas como conjuntos de elementos y relaciones, consideran la lengua como forma y no sustancia. Lalenguase ve como forma y no como sustancia. La lengua es solo la forma pura, y todo lo que presenta sustancia es uso. Se habla de expresión y contenido (en lugar de significante y significado). Al plano del contenido (llamado pleremático) le correspondería una sustancia(morfemas) y una forma (pleremas). Al plano de la expresión (llamado cenemático) le correspondería una forma (cenemas) y una sustancia(prosodemas).

ESTUDIOS LINGUISTICOS DE MARTINET

 Martinet pone de relieve un concepto ausente en Saussurre: la comunicación. Comunicarse es transmitir mensajes.

Reconoce que no puede eludirse que haya una relación entre lengua y pensamiento, pero a Martinet no le interesa resolverla, dejando abierta la cuestión. A él lo que le importa es la comunicación, siendo la función de la lengua hacerle comprender al otro mi experiencia, restringiendo así su campo de estudio.

Martinet juega con 2 términos: lenguaje y lengua:

Lenguaje, como capacidad natural de los humanos para articular sonidos. Esta capacidad también la tienen los animales. Pero Martinet ve que en el caso humano hay una articulación de esos sonidos y en el animal no. Entonces conceptúa al lenguaje como emisión de sonidos linealmente articulados para expresarnos.

A esta capacidad de articular hay que sumarle la de construir una Lengua como sistema de signos, valores, diferencias, es decir como un código. Pero también hay otros códigos: banderas, semáforos, que no son lenguas. Cualquier código es un sistema de signos, todos estos tienen la función de comunicar, entonces busca la diferencia entre un código lingüístico y uno no lingüístico.

Martinet busca la especificidad del lenguaje humano. Partiendo del lenguaje articulado, trabajando con la oración, encuentra la particularidad en la doble articulación: en monemas y en fonemas.

Según Martinet para definir lengua no basta decir que es un sistema de signos que se rige por la arbitrariedad, sino que es un sistema de signos doblemente articulado. Esto la diferencia de los otros códigos. La doble articulación se da en:

*         Monemas, unidades significativas.

*         Fonemas, unidades distintivas

ESTUDIOS DE BENVENISTE

 Benveniste es de la escuela de Ferdinand de Saussure, siguiendo sus pasos toma los conceptos básicos que Saussure plantea, pero va más allá. Benveniste plantea que el Aparato formal de la enunciación está compuesto por un Enunciado, un Locutor y un Alocutario. Con estas tres palabras podemos relacionar diversos conceptos.

Según el lingüista francés Émile Benveniste, el HABLA es la puesta en marcha del código.

Emile Benveniste realiza sus estudios sobre la Enunciación:

  • Acto mismo de producción de un Enunciado y no el texto del mismo.
  • Acto individual de utilización de la Lengua.
  • Acto por el cual un sujeto se apropia de la Lengua para convertirla en discurso.
  • Es un acontecimiento histórico: algo que no existía antes de que se hablara / escribiera y ahora adquiere existencia.
  • Es su existencia misma la que hace posible todo discurso
  • Es contemporánea del Enunciado.

GRAMATICA GENERATIVA

 La gramática generativa es una teoría lingüística que intenta explicar las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló la capacidad innata para la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática sobre los otros sistemas cognitivos, la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal.

Esta nueva perspectiva hizo que su contribución fuera fundamental en la filosofía del lenguaje y de la mente, y es, además una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación.

Chomsky revolucionó la lingüística demostrando que no se puede separar la investigación del lingüista de la del psicólogo, (su obra ha sido fundamental para el desarrollo de la psicología cognitiva), por lo cual propuso una gramática estructural anterior. El principio de la gramática generativa se fundamenta en la idea de que, junto con las reglas específicas de construcción de oraciones propias a cada lengua, existen unas reglas más básicas, de carácter innato y comunes a todas las lenguas, que explican la facilidad para el aprendizaje del lenguaje por parte del niño/a, para ello son fundamentales los conceptos de estructura profunda y superficial.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com