ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Historia. Trabajo Práctico N°1


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Exámen  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a la Historia. Trabajo Práctico N°1

1) Buscar información acerca de

- POSITIVISMO

- CONCEPTO DE HIPÓTESIS

- CONCEPTO DE CIENCIA

Tomen como base estos conceptos para elaborar este trabajo. Citen la fuente consultada.

1) Completar el siguiente cuadro; bibliografía: Carr Capítulo 1,2 y3 y las correspondientes guías de lectura

Positivismo (incluye al historicismo)

Carr

Siglo y lugar

XIX

XX

Consideración del Hecho Histórico

Para el positivismo el hecho histórico, era algo primordial, puro y autodefinido. Los historiadores positivistas, se centraban en el estudio de la historia a través de los hechos, recopilando y estudiando toda la información posible sobre ellos

Carr dice que si bien es necesario que los historiadores conozcan la precisión de los hechos históricos, deben hacerlo ya que es parte de su labor, porque el hecho histórico constituye la “Espina Dorsal” de la labor histórica y sirve como materia prima para el historiador. También dice que los hechos no se definen a sí mismos, sino que de manera arbitraria los historiadores definen que hechos son de importancia y cuales no.

Concepto de fuente

Para el positivismo la fuente principal de información, son los documentos, los cuales, para ellos tenían un carácter sagrado, ya que para los positivista, estos documentos “ hablaban “para el historiador y le permitía reconstruir los hechos de la manera más cierta posible

Carr plantea que los documentos, en sí mismos, no sirven de nada y que el historiador es el que le da un uso y sentido al documento, a través de la interpretación de este y da entender que no existe algo así como un hecho “puro”

Lugar del historiador

El historiador es aquel que tiene que rescatar de los hechos “puros”, ósea todos los datos posibles, para poder trasladarlo a una labor histórica y contar los sucesos como tal sucedieron. El resultado de dicha investigación, da un conocimiento permanente, equivalente a una ley universal

Carr dice que la labor del historiador solo nos sirve si lo abordamos desde lo hipotético, y que debemos volver continuamente a los hechos para corroborar o refutar dicha hipótesis, Generando resultados provisorios, que están cuestionados constantemente y que pueden estar sujetos a cambios producto de distintas investigaciones a lo largo del tiempo.

Protagonista/s de la historia

Los protagonistas de la historia positivista son los llamados “Grandes Hombres” individuos que destacan por acciones que dieron resultado los hechos más trascendentales para la historia, estudiando el mas mínimo detalle de la vida de estos individuos.

Un ej: Napoleón con las guerras borbónicas

Carr dice que si bien es necesario darles reconocimiento a ciertos personajes de la historia, no se debe caer en el error de los “Grandes Hombres” ya que piensa que esto es una práctica dañina para el desarrollo histórico. Carr cree que ningún individuo está completamente libre de su contexto social y que existe un pequeño espacio para que los individuos tomen decisiones y esto puede alterar el curso de la historia.

Concepto de ciencia

El positivismo basándose en el empirismo creía que era posible establecer un método científico a todas las disciplinas. La explicación científica debe tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia. Esta idea de ciencias exactas y naturales se usó en los siglos XVIII y XIX. Con el surgimiento de las ciencias sociales a mediados de la segunda mitad del siglo XIX se creyó que era posible aplicar el método científico a estas disciplinas, cuyo objeto de estudio eran la sociedad y el hombre.

Carr pone en tela de juicio que las practicas de la historia avanzaron a la par de la ciencia y que lo que antes se creían como leyes universales, ahora son interpretadas como hipótesis, que se refutan o se avalan acorde a las nuevas investigaciones que se generan, ampliando así el espectro de la investigación. La historia debe ser considerada como una ciencia social, pero que a diferencia del positivismo, no cree que puedan extrapolar los métodos de las ciencias físicas/naturales, al estudio de la historia, Porque el historiador debe interpretar los datos que obtiene de la fuente, si hacer juicios morales.

Objetivo de la ciencia/historia

El objetivo de la historia era la de lograr la historia universal de la humanidad siguiendo la línea de las leyes universales aplicadas a los hechos históricos y con una parte Fuertemente Evolucionista.

Carr cree que la historia es un instrumento que nos permite tener una comprensión mayor del pasado y del presente. Es una ciencia social que sirve para comprender el funcionamiento de las cosas de otras épocas y reconocer no solo a los individuos sino también las sociedades a las cuales ellos pertenecieron.

Metodología de investigación

El positivismo basa todas sus investigaciones en documentos, fuente primaria para los historiadores, dentro de los cuales se encuentra los hechos históricos como un ente completo y definido.

Carr dice que la interpretación del historiador es un factor determinante, ya  que no puede ser pasado por alto y que las investigaciones no deben apuntar a generar leyes universales, sino que deben establecerse dentro de las hipótesis

 Temáticas

Las temáticas positivistas suelen ser aquellos temas, en los cuales existe un buen registro documental, poniendo en foco la atención a ciertos eventos puntuales, protagonizando por los “Grandes Hombre”.

Carr cree que es más importante el estudio de las sociedades que rodean dichos personajes, dando a voz a aquellos que no podían dejar su historia escrita en documentos.

Concepto de Historia (síntesis de lo anterior )

Para el positivismo, la historia es una ciencia, que estudia los hechos históricos ocurridos en el pasado, y tiene  como función la creación de una historia universal y definitiva de la humanidad. Trabajando sobre los documentos, investigándolos con el fin de conseguir extraer los hechos históricos “puros” y “completos”

Carr considera a la historia como una ciencia social, cuya función es la de ampliar la compresión del pasado y el presente y que está apoyada por la metodología de hipótesis. Cree que las investigaciones históricas deben seguir un modelo de hipótesis, en donde los conocimientos generados no sean universales ni permanentes, sino más provisorios y que su cuestionamiento aliente a nuevas investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com