ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN TRABAJO PRÁCTICO N° 1


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


Entrevista a los sociólogos Max Weber, Emilie Durkheim y Carl Marx.

  1. ¿Qué reflexiones merece en Uds. el orden social?

Weber: Si me permiten voy a tomar la palabra. Si consideramos las relaciones de poder y dominación que se configuran en torno al capitalismo, tenemos ahí un orden social complejo y multidimensional. Pienso que para realizar un análisis pertinente de lo social en un modelo de estratificación que vincula la separación de esferas y a los elementos de riqueza, estatus y poder que confieren lugares específicos a sujetos y grupos en el orden social. Aquí el “poder” debe ser entendido como la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros. Por otra parte, considerar la clase social únicamente en un plano económico no nos permitirá abordar la organización de la sociedad, sino que, es necesario considerar una división en “estamentos” y “partidos” según el tipo de recursos en juego en el orden económico, social y político. Ya que el origen del poder económico puede ser la consecuencia de un poder ya existente por otros motivos.

El desarrollo del capitalismo fue gracias a la racionalización de la cultura que permitió el que el poder quedara en manos de unos pocos especialistas; manifestándose así una nueva forma de legitimación del poder de carácter racional-burocrático. Por lo que la vida social pasa a ser considerada como medios-fines tendiente a hacer más predecible y controlable la vida del hombre.

Marx: y esto sucede por el despliegue de un nuevo modo de producción basado en la separación del productor de los medios de producción, pero también por cuestiones simbólicas vinculadas a la importancia y eficacia de los valores encarnados en la ética protestante (Weber, 1981). Me interesaría utilizar el concepto de “superestructuras” para explicar este fenómeno. Es decir, en la sociedad económica se eleva un edificio jurídico y político que se corresponden con formas determinadas de conciencia social en un momento histórico. Pero a su vez, se debe tener en cuenta que no es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia” (Marx, 1859: 7).

La superestructura de esta manera pasa a ser un instrumento de poder de la clase dominante y podemos encontrarlas en el modo en que los hombres producen su vida social y material. El nivel de desarrollo de los medios de producción y relaciones de producción específicas de un modo de producción, que es la base de un “orden social, ocultan el sometimiento y explotación de la clase dominante. En la producción, los individuos no actúan solo sobre la naturaleza, sino también los unos sobre los otros, estableciendo vínculos, intercambios, relaciones sociales.

Para concluir la idea quisiera expresar que en el capitalismo el trabajo pierde razón de ser cuando no refleja la capacidad creativa del hombre y se convierte en un medio para obtener dinero. Solo un cambio de la estructura económica permite un cambio en el orden social.

Durkheim: muy interesante sus propuestas compañeros. Yo diría que el “orden social” se establece en un orden moral. Este orden moral posee para los actores un carácter exterior y coercitivo, a la vez que se presenta como un ideal que ejerce atracción para aquellos sobre quienes se ejerce. Es necesario para este orden la puesta en práctica de un Estado democrático en tanto órgano encargado de regular la vida económica y de encarnar la “conciencia colectiva” como lo expresaste oportunamente Carl. No puede producirse nada colectivo si no están dadas las conciencias particulares, pero esta condición necesaria no es suficiente. Es necesario también que estas conciencias estén asociadas, combinadas, y combinadas de un cierto modo (Durkheim, 2003, citado carpeta de trabajo).

Es necesaria la reconstrucción del orden social industrial existente, para que garantice la integración de los individuos a la sociedad donde los lazos tradicionales han sufrido una ruptura. Estos lazos que permitían al hombre pertenecer a la sociedad lo que lleva a la pérdida de la autoridad moral y la moral colectiva.

2) Considerando la realidad social atravesada por el capitalismo ¿Cómo creen que se desarrolla el proceso de educación?

 Marx: si bien no escribo sobre educación, soy un defensor del cambio social y he intento buscar las condiciones necesarias para generarlo. Considero que las instituciones educativas no son el único lugar donde se producen las “ideas” y estoy interesado en poder dilucidar el origen de las mismas. Pero si puedo decir que la educación en el modo de producción capitalista es muy clasista, ya que se reproducen en ella los intereses de la clase dominante. Esta dominación se refleja en a través de la explotación del proletariado por parte de la burguesía. Es decir, la educación cumple la función de preservar el orden social y es el medio para ejercer control social mediante la violencia. “Esa violencia no es inmediatamente aprehensible, sino que aparece “opaca” a la conciencia cotidiana garantizando la perpetuación de esa dominación” (carpeta de trabajo sociología de la educación, 2018). Pero también otro objetivo, de la educación gratuita y obligatoria, es producir una revolución permanente de la técnica como condición para mejorar la productividad del trabajo y con ello la apropiación del trabajo excedente o excedente.

Weber: Quisiera aportar a este punto que la escuela junto a la iglesia y familia conforman un tipo de “organizaciones dominación” que conforman los dispositivos de control social de la racionalidad. La forma de dominación se materializa en las prácticas educativas no sólo en los establecimientos educativos sino también en las formas de educar y en las condiciones institucionales para hacerlo. La idea es reproducir lo establecido e inculcar conductas para preservar el tejido de la sociedad o la vida en grupos o la permanencia en instituciones. Por lo que el capitalismo es un tipo particular de organización que expresa una nueva forma de legitimación del poder de carácter racional-burocrático. Toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere de un modo normal (no absolutamente siempre) un cuadro administrativo. Y todas procuran despertar y fomentar la creencia en su "legitimidad" (WEBER,1984,[1920]).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com