ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Quien fue Simon Bolivar


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”

San Cristóbal -Estado Táchira

 

[pic 1]

Año y Sección: 5  “D”

Hecho por: vicenzo niño N° De lista: #9

San Cristóbal 26 de octubre de 2015

Esta carta fue escrita por Simón bolívar después de la perdida de la segunda república que sucedió por diversos factores tales como las continuas derrotas del ejército patriota a manos de José Tomás Boves. 

A esto se suma la captura y muerte del prócer José Félix Ribas a manos de los realistas

Además de lo anteriormente mencionado también fue causado por la migración a Oriente que supuso la partida de miles de caraqueños ante la llegada de Boves  a la capital.[pic 2]

Al  suceder esto bolívar tras el exilio decide viajar a diversos países de Europa y de américa para obtener apoyo para lograr la independencia.  Al conocer la llegada de bolívar a Jamaica Henry Culén el cual era un comerciante ingles amigo de Bolívar, le escribe una carta en la que  le preguntan sobre el esfuerzo que amerita la independencia de  las colonias españolas.

En esto Bolívar le responde aproximadamente el 06 de septiembre de 1815, contestándole con la famosa Carta de Jamaíca  un texto primordial en nuestra historia, ya que relata la imperiosa necesidad de los pueblos suramericanos de lograr la independencia de la región. En la misiva, Bolívar realizó un balance de todo lo ocurrido y hacía un llamado por la paz y la unión. 

Entre las causas del Libertador para redactar este texto histórico está la pérdida de la Primera República, en la que comienzan las luchas independentistas en Venezuela desde 1810 pero son derrotadas por las fuerzas del realista Domingo Monteverde, además de otros hechos ocurridos como el terremoto de Caracas de 1812.[pic 3]

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república”

Al perderse la primera república Bolívar parte primero a Curazao y luego a Nueva Granada, donde es ascendido a Brigadier y se le asigna una guarnición militar, para posteriormente solicitar permiso a las autoridades para realizar una campaña hacia Venezuela, que se denominó Campaña Admirable.

Durante esta movilización Bolívar es recibido en las poblaciones de San Antonio del Táchira, San Cristóbal, Mérida, Trujillo, Boconó, Guanare, Barinas, Araure, San Carlos, Valencia. Maracay, La Victoria y Caracas, donde la ciudadanía recibe con alegría y Simón recibe el título de Libertador.

“La posición de los moradores del hemisferio americano ha sido, por siglos, puramente pasiva: su existencia política era nula. Nosotros estábamos en un grado todavía más bajo de la servidumbre, y por lo mismo con más dificultad para elevarnos al goce de la libertad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (121.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com