ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

El presente texto corresponde a un trabajo de investigación iniciado en el año 1990, como resultado de la experiencia clínica en el área de la Infancia y la Familia. Tuvo su origen a partir de la necesidad de contar con un cuerpo de fundamentos teóricos que sirvieran de apoyo a la docencia de Pre-Grado en esta área y específicamente en la enseñanza práctica de la atención social individualizada en Trabajo Social.

Su titulo pretende sintetizar en un concepto los fundamentos y la operacionalización práctica de la Función Diagnostica en Trabajo Social. Todos sabemos que el Diagnostico Social como termino fue por primera vez por Mary Ellen Richmond en el año 1917. Desde entonces han pasado hasta ahora casi 79 años. El planteamiento dual de Richmond fue la base del enfoque psicosocial formulado por Gordon Hamilton en 1951 y elaborado por Florence Hollis en 1964. Ahora, en el año 1996, retomando sus lineamientos, iniciamos y actualizamos su validez y plena vigencia en el Trabajo Social Clínico.

A partir del Paradigma Psicodinámico que influenció fuertemente el Trabajo Social Clínico en sus inicios, damos un salto epistemológico a lo que hoy en día parece ser el Modelo Teórico más influyente en Trabajo Social, tal es el Enfoque Sistémico Cibernético.

El texto esta estructurad desde lo general a lo específico. Se inicia con una reflexión sobre el quehacer epistemológico en Trabajo Social, donde más que respuestas, entregamos una serie de interrogantes sobre el tema. Posteriormente hacemos un nuevo ordenamiento de las Escuelas Filosóficas que han influenciado el Trabajo Social Clínico. En el capitulo tercero desarrollamos el Concepto de Diagnostico Social desde Mary Richmond hasta nuestros días. Se destaca en este apartado el diseño esquemático del modelo Richmoniano con el cual se inicio en Trabajo Social de Caso.

5

Finalmente, en los capítulos siguientes, se presenta el Modelo del Sociodiagnóstico, el cual incluye un sustento teórico sus objetivos y operacionalización. En lo específico, los dos últimos capítulos se refieren al informe Social del niño y a la presentación de un Instrumento de evaluación de las Alteraciones Conductuales que estimamos son de utilidad en el Trabajo Social de Casos en la Actualidad.

Los autores

6

Capitulo I.

EN BUSCA DE UN SUSTENTO EPISTEMOLÓGICO

Mario Hernán Quiroz Neira Iván Peña Ovalle

Normalmente antes de ejecutar una acción, pensamos ¿Para qué? Y ¿Por qué la vamos a realizar?, de lo contrario nuestro actuar sería un mero pragmatismo carente de sentido y orientación. Esto es precisamente lo que queremos reflexionar sobre el Trabajo Social, es decir antes de proponernos buscar la respuesta a las cosas que queremos lograr, es más urgente ponernos a meditar en estas dos grandes preguntas ¿Por qué? y ¿Para qué?, por lo tanto lo que queremos rescatar son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com