ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

Etapa pre científica

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos inicia una amplia planificación de reconstrucción socio-económica. Desarrollar este proceso de planificación dentro de su territorio no supuso especiales dificultades –contaban con servicios organizados, personal especializado y escuelas de formación-. En este período el Trabajo Social asume una orientación ideológica conocida como “aséptica”, que considera que el trabajador social debe ser fundamentalmente un científico. El trabajador social asume una formación teórica cada vez más sólida, pero –a la vez- debe carecer de compromiso ideológico. El Trabajo Social debe estar ajeno a los planteamientos políticos y preocuparse por el ajuste –de individuos, grupos o comunidades- a una determinada estructura social.

El Trabajo Social alcanza en esta época su nivel más alto de tecnificación. La débil diferenciación que se da en relación con la etapa anterior reside fundamentalmente en una base teórica más sólida, producto de un mayor desarrollo de las ciencias individuales y sociales. El Trabajo Social sigue sin contribuir al acervo teórico de las ciencias sociales, excepto en el campo metodológico donde los modelos de acción práctica se desarrollan cada vez más.

En esos momentos el método del Trabajo Social de Casos se encuentra plenamente desarrollado. El método del Trabajo Social de Grupos tiene una mayor fundamentación teórica y de adecuación práctica. Y se inicia el desarrollo del método de Organización de la Comunidad en las áreas urbanas y del Desarrollo de la Comunidad en el mundo subdesarrollado y las zonas rurales.

En Trabajo Social la intervención con la comunidad tiene sus antecedentes en los planes de la C.O.S. en los países anglosajones, pero hasta los años 40-50 el Trabajo Social Comunitario no se convierte en el tercero de los métodos profesionales.

Murray Ross (1.967) lo define como el proceso por el cual una comunidad identifica sus necesidades, sus objetivos … y en función de éstos define unos recursos –internos y externos- para darlas respuesta. En su obra más conocida –“Organización comunitaria”- remite a un proceso que intenta generar organizaciones vecinales o grupos organizados de personas que comparten intereses para cohesionar e integrar a los habitantes y poblaciones de los barrios.

El objetivo del método es trabajar por el ajuste entre las necesidades sociales y los recursos, incorporando a la comunidad en su propio proceso de desarrollo. Su implantación fue muy positiva para el Trabajo Social, ya que supuso el entrenamiento de los profesionales en nuevas técnicas y –sobre todo- la posibilidad de asumir una visión más global de los problemas sociales.

A pesar de que la profesión contaba con un instrumental metodológico muy amplio, susceptible de plantear análisis más detallados de la estructura social, va a seguir ejerciendo una intervención ajena a la dinámica y esencia del orden social.

Etapa científica

Los/as trabajadores/as sociales, asumiendo su responsabilidad para conseguir junto a otros profesionales e instituciones el Bienestar Social, estimaron procedente el constituir asociaciones, celebrar periódicamente reuniones, congresos, simposios o conferencias a nivel local, nacional e internacional. Fue un factor aglutinante y fortalecedor de la profesión, al tiempo que una oportunidad para debatir y evaluar acerca de los diferentes métodos y teorías.

El Trabajo Social comienza a hacerse científico cuando decide asumir la indagación de las relaciones causales de las necesidades a las que se enfrenta, cuando se preocupa por conocer las cuestiones esenciales de los fenómenos o problemas que se le ofrecen como objeto de estudio y de intervención.

A pesar de los avances planteados en las fases anteriores –con una creciente teorización y tecnificación- el Trabajo Social seguía planteando una visión parcelada de la realidad social. Así, a finales de los 50, empieza a hablarse de una crisis del Trabajo Social. Algunos autores plantean que esta crisis es consecuencia de la creencia ingenua y acientífica que veía al Trabajo Social como medio paliativo de resolver los problemas de desorganización social, sin introducir cambios en la sociedad.

A mediados de los 60 el Trabajo Social está en pleno período de autoevaluación y cuestionamiento, de revisión y búsqueda. Surgen nuevas teorías psicológicas y sociales que van a cuestionar la intervención social, tanto en Europa como en América del Sur.

Se empieza a plantear la necesidad de enfocar el Trabajo Social –para que éste sea realmente eficaz- desde una única teoría y una metodología integrada.

En diferentes países se empieza a plantear la necesidad de un Trabajo Social cuya formulación teórica y metodológica pueda dar respuestas reales y efectivas a una sociedad tan compleja como la nuestra, y que contemple la realidad social como un todo. En estos momentos se está constituyendo la fase reflexiva y racional del Trabajo Social, trascendiendo el marco de la experiencia inmediata y fenoménica. El hecho de superar el análisis parcial de los fenómenos para considerarlos desde una perspectiva global y estructural significa proceder desde una perspectiva científica, logrando una comprensión de la realidad como un todo estructurado y dialéctico.

Se cuestiona así, tanto la fundamentación teórica como la acción directa que se estaba realizando. Este cuestionamiento exige de la profesión la necesidad de producir teorías propias en base a las experiencias realizadas en los contextos de la intervención. El desarrollo de esta etapa va a dar lugar a cambios cualitativos en la profesión.

En este contexto se van a producir los intentos de conceptualización del Trabajo Social. Son importantes los procesos de conceptualización desarrollados en América Latina: Nydia Alwyn, Ezequiel Ander-Egg, Natalio Kisnerman … Para estos autores el Trabajo Social es una disciplina que se ocupa de conocer las causas-efectos de los problemas sociales y de lograr que las personas asuman una acción organizada, en la realidad social, para conocerla y transformarla, contribuyendo con otras profesiones a lograr el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com