ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Trabajo final: Peronismo y su impacto en la actualidad”.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  8.579 Palabras (35 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Módulo: Sociedad y Economía.

“Trabajo final: Peronismo y su impacto en la actualidad”.

Docentes:

  • Cepeda Dovala José Luis.
  • Pacheco Reyes Celia.

Caso: Argentina.

Integrantes:

  • Cruz Estrada Mariana.
  • Cruz Muthé Yazmín Victoria.
  • Hernández Bravo Silvia Guadalupe.
  • Rivera Dávila Mónica Lizbeth.

        

México, D.F. Julio 18, 2015.[pic 1]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

Objetivo general.

Objetivos específicos.

JUAN D. PERÓN.

ANTECEDENTES.

PERONISMO.

Contexto internacional.

Economía.

Política.

Relaciones internacionales.

Movimientos sociales.

Actores sociales.

Cultura.

EL PERONISMO EN EL GOBIERNO DE MENEM

PANORAMA DE POBREZA EN ARGENTINA,  DE LA DÉCADA DE LOS NOVENTA, A LA ACTUALIDAD.

Programa de Ingreso Social con Trabajo.

Programa Nacional de Microcréditos “Padre Cajade”.

Monotributo Social.

Pensiones No Contributivas.

Seguridad Alimentaria

LA EDUCACIÓN DURANTE EL PERONISMO.

Primer plan quinquenal (1947-1951).

Segundo plan quinquenal (1953-1957).

Cambios fundamentales en la educación con la implantación del sistema neoliberal.

RELACIÓN COMERCIAL ENTRE CHINA Y ARGENTINA.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERBIBLIOGRAFÍA.

GRÁFICAS Y TABLAS DE INFORMACIÓN.

ANEXOS.

INTRODUCCIÓN

El peronismo es una ideología política de argentina cuyo actor intelectual es el general Juan Domingo Perón. En el presente trabajo se destacaran los puntos más importantes del periodo de auge del peronismo. El estudio de este tema es muy importante para entender la historia de Argentina ya que tuvo y sigue teniendo un gran impacto en todos los ámbitos. El Estado de Bienestar construido durante los dos primeros gobiernos de Perón es una de las obras más valoradas por la mayoría del pueblo argentino, sin embargo, también hay una gran cantidad de personas que opinan lo contrario. También se hará una comparación con la argentina de la actualidad.

Los cambios sociales parten de un mismo principio, todos giran en torno a la política, hecho que representa un gran problema, ya que la mayoría de las veces solo se privilegia a los sectores poderosos olvidando a los otros sectores de la población.

Un ámbito importante que se debe de analizar en la época del peronismo y en la época actual es la educación, ya que se dieron y se siguen dando cambios muy importantes en esta materia. Se puede observar como con la implantación del neoliberalismo se privilegia la comercialización de la educación más que la formación cultural y humanitaria de la sociedad.

El peronismo es uno de esos tema delicados dentro la política; sinónimo de simpatía a la par, vienen sus detractores, quienes encuentran el mandato como una peligrosa similitud con el fascismo y señalan que el propio Perón se declaraba admirador de Benito Mussolini y que era amigo del dictador español Francisco Franco.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Explicar el desarrollo social latinoamericano y su estrecha relación con los procesos económicos.

Objetivos particulares

  1. Analizar las principales teorías del desarrollo económico y social, en relación a las sociedades latinoamericanas.
  2. Analizar el cambio social y el desarrollo económico en las sociedades latinoamericanas, haciendo énfasis en la interpretación de las transiciones económicas, sociales y políticas de fin del siglo XX.

        

JUAN DOMINGO PERÓN

(Lobos, 1895 - Buenos Aires, 1974)

Militar y político que dominó la escena política argentina durante casi treinta años. En 1908, a los 13 años  de edad ingresó en el Colegio Militar de la Nación, egresando en 1913 con el grado de subteniente del arma de infantería  y para 1919 participó en la represión de los huelguistas en los sucesos ocurridos en la semana trágica.

Entre 1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en la Italia de Benito Mussolini. Perón no ocultaba su admiración por el régimen fascista al que definió como "un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático."

Para el año de 1943, el coronel Perón participó activamente en el golpe militar que derrocó al gobierno conservador de Ramón Castillo; se produjo un cambio al aparato gubernamental, Perón ocupó el Departamento Nacional de Trabajo, desde allí se dio inicio a su carrera política.

Sin duda, determinante político y también prestigiado docente militar, escribió Estudios estratégicos (1928) y Apuntes de historia militar (1932 y 1933). Dentro de su producción política pueden citarse Doctrina peronistaConducción política (1952), La fuerza es el derecho de las bestias, La tercera posición, La comunidad organizada y Política y estrategia.

Durante su gobierno propició la instauración de un pacto social entre las organizaciones de trabajadores, los empresarios y el Estado y concretó el ingreso del país en la Organización de Países no Alineados[1]. Murió el 1 de julio de 1974 en ejercicio de la presidencia.

ANTECEDENTES

El desarrollo del peronismo comenzó en la década de 1940, cuando Perón era coronel y empezaba a tener una influencia cada vez mayor a nivel político. Perón supo identificar e integrar a los millones de trabajadores rurales que, a medida que Argentina se alejaba del modelo agroexportador a causa del nuevo panorama económico mundial, llegaban hasta las principales ciudades para trabajar en la incipiente industria.

La fecha 17 de octubre de 1945 suele señalarse como nacimiento del peronismo. A partir de entonces, Perón se convirtió en un actor clave de la política argentina, cuya influencia aún es determinante en el siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (651.6 Kb)   docx (418.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com