ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre Imperialismo


Enviado por   •  28 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Historia – Examen

Conceptos:

Imperialismo: Proceso mediante el cual las naciones más poderosas y desarrolladas extendieron su influencia política, económica y cultural sobre territorios y poblaciones más débiles.

DIT: Argentina 🡪 agroexportador. Vende materia prima.

Segunda Rev. Industrial (XIX – XX): Período de rápida industrialización y avances tecnológicos en varios países, especialmente en Europa occidental y los Estados Unidos. Durante este tiempo, hubo una expansión masiva de la producción industrial, impulsada por innovaciones como la electricidad, el acero y la maquinaria avanzada.

•  La segunda revolución industrial y el imperialismo están interrelacionados debido a que la expansión industrial y tecnológica de las potencias industriales impulsó la búsqueda de recursos y mercados en regiones coloniales, lo que a su vez fortaleció y alimentó el proceso imperialista.

 La revolución industrial y el imperialismo influyeron en el desarrollo del modelo agroexportador argentino al generar una demanda de productos agrícolas, facilitar la expansión territorial y el acceso a mercados internacionales, y contribuir al desarrollo de la infraestructura necesaria para la exportación.

Consecuencias del imperialismo en los países periféricos:

 Explotación de los recursos naturales  desposesión de tierras a la fuerza;  generó tensiones geopolíticas y conflictos entre las potencias coloniales.

Primera guerra mundial: La Primera Guerra Mundial fue un conflicto global entre 1914 y 1918. Fue desencadenada por tensiones y rivalidades entre las potencias europeas y tuvo un alto costo humano. Las potencias involucradas fueron las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano) y las Potencias Aliadas (Francia, el Reino Unido, Rusia y posteriormente los Estados Unidos). Causa 🡪 atentado de Aserejevo.

  Argentina se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial y no participó directamente en el conflicto. Sin embargo, el conflicto tuvo un impacto económico en el país debido a la interrupción del comercio internacional y la disminución de las exportaciones. 

La guerra generó incertidumbre en los mercados internacionales y muchas inversiones extranjeras se retiraron de Argentina. Esto afectó negativamente el desarrollo industrial y la infraestructura del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (230.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com