ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion De La Monarquia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

En el siglo XVI España era potencia naval y comercial de los océanos a través de su sistema de flotas.

Los viajes transoceánicos eran de Sevilla y Veracruz y entre Acapulco y Manila. Además, existía fluido comercial entre Acapulco y puerto de lima.

La carga fiscal fue alta para la mercancía con destino a Perú, que provocó el contrabando y en 1631 quedó prohibida la ruta comercial.

En 1620, el poderío naval español disminuyó debido la saqueo por parte de la piratería de holandeses e ingleses.

A principios del siglo XVIII la dinastía reorganizó el comercio, en 1720 se restauró el sistema de flotas y se cambió el puerto principal de Sevilla a Cádiz.

A mediados del siglo XVII, los holandeses se apoderaron de la isla de Curazao, Inglaterra la isla de Jamaica y Francia de Haití (Región occidental de Santo Domingo).

La piratería y el contrabando de estas potencias europeas debilitó el comercio español en sus colonias de América.

El decreto de no enviar más planta a la península ibérica, favoreció al crecimiento económico de Nueva España.

El Rey Carlos II, al no tener descendencia dejó el trono a Felipe de Anjou, porque su abuela, esposa de Luís XIV rey de Francia, era española.

Felipe fue coronado como Felipe V de Borbón, provocando la inconformidad de Austria que era gobernada por los Habsburgo.

Austria se alió a otras potencias como Holanda, Inglaterra y Portugal (la Gran Alianza de la Haya) iniciándose así, la guerra de secesión.

Este conflicto duró de 1701 a 1714, resolviéndose hasta que se firmó la paz en el tratado de Utrecht, logrando la consolidación de los Borbón.

La monarquía Borbón gobernó España durante el siglo XVIII en el contexto político del absolutismo europeo.(Derecho divino)

Los pensadores ilustrados que influyeron en los monarcas fueron Montesquieu, (Espíritu de las Leyes), Voltaire y Rousseau (Contrato Social)

Los monarcas absolutos aceptaron las ideas ilustradas promoviendo la educación, la ciencia y la confianza en la razón. El rey Carlos III fue el mayor representante del despotismo ilustrado en España. (Reformas borbónicas)

El objetivo de las leyes borbónicas era reorganizar y modernizar el imperio español.

Se aplicaron en Nueva España estas nuevas reformas, cuando se vivía un periodo de bonanza económica y política con respecto a la Corona.

La Corona vio en sus territorios virreinales la posibilidad de renovar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com