ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones Legales Del Gobierno De Eleazar Lopez Contrras


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 2

Para 1908 se produce el golpe de estado que eleva a Juan Vicente Gómez a la presidencia. Para definir las causas de las buenas relaciones que éste establece con las grandes potencias, bastaría con señalar que el nuevo gobierno adoptará una actitud diferente frente a ellas.

Al tomar posesión del gobierno, Gómez pide a través del representante de Brasil, encargado de los asuntos de Estados Unidos - con cuyo gobierno había roto relaciones Cipriano Castro - la intervención de la escuadra norteamericana. Así se envían los buques "El Maine", el "Des Moines" y el "North Caroline".

Además, Gómez propone:

a.- Pagar la deuda externa,

b.- Respetar los bienes de los ciudadanos naturales de los países con los cuales Castro se había querellado y

c.- Entregar a los intereses del capital internacional grandes ventajas en inversión.

Así tenemos que el 13 de febrero de 1909, se firman en Caracas los protocolos Buchanan-Gómez. De acuerdo con éstos, el trust del asfalto se vio libre de cancelar la deuda a que lo había condenado el poder judicial venezolano por su intromisión en los asuntos internos, al apoyar el movimiento de Manuel Antonio Matos.

Es decir, desde el inicio de su gobierno Gómez, pudo comprender que el destino de los gobiernos de los países atrasados que giraban dentro de la órbita capitalista, dependía de la actitud que asumieran frente al capital internacional. Los conflictos de Castro con las empresas foráneas, su negativa a aceptar las condiciones impuestas por las potencias referentes al pago de la deuda externa, la caótica situación financiera de la nación, la inseguridad política aún existente que no ofrecía seguridades a la inversión extranjera, tuvieron como epílogo el acuerdo entre las potencias imperialistas y Gómez para derrocar a Castro.

Por eso el caudillo de "La Mulera", se apresura a tomar las primeras medidas y hacer serios ofrecimientos, para darle garantías al inversionista extranjero y asegurar su estabilidad.

Dentro de esa línea de comportamiento, sumiso frente al capital internacional, se moverá Gómez.

Entre 1908 y 1914, hay prosperidad económica en el país, como resultado de los buenos precios a que se cotizan nuestros productos en el mercado internacional. Al mismo tiempo Gómez comienza la política de concesiones abiertas y fáciles para la explotación del petróleo. Comienza también a crear la infraestructura necesaria e indispensable que facilite la operación de esos capitales y crea un ejército profesional identificado con los intereses del Estado. Estas son medidas dentro de la estrategia de penetración a fondo del capital foráneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com