ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno De Eleazar López Contreras 1936-1941


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 3

Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez el general Eleazar López Contreras fue elegido como presidente constitucional de Venezuela, seguidamente convocó un congreso constituyente que promulgó una nueva constitución y lo eligió formalmente presidente de Venezuela para el período 1937-1941.

El Programa De Febrero

El gobierno necesitado de un plan político-administrativo que lo mostrara distanciado del gomecismo y que desarticulara la oposición de orientación izquierdista, puso en práctica el Programa de Febrero, el cual representaba una lucha contra la anarquía y un esfuerzo por enrumbar el país hacia un estado moderno. Aunque estas políticas, en principio, tuvieron sus detractores, al tiempo dieron sus frutos. El programa contemplaba en general:

Aprobación de una nueva constitución que redujo el período presidencial de 7 a 5 años, prohibió la reelección presidencial para el siguiente período y mantuvo el inciso 6º del artículo 32 de la constitución gomecista que prohibía la propaganda y las organizaciones comunistas.

Ejecución de un plan educativo, de higiene y salud públicas. En 1936 fue creado el Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado y se trajo una misión de profesores chilenos. Se crearon nuevas facultades en las universidades; se enviaron los becarios al extranjero para la formación docente en las áreas de agronomía, veterinaria y geología. En 1937 se fundo el Instituto Nacional de Higiene, y se emprendieron campañas sanitarias antiendémicas a nivel nacional.

Reorganización del sistema bancario y apoyo crediticio al empresario a través del Banco Central de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela, en 1937.

Reconocimientos de derechos sociales y laborales de los trabajadores con la promulgación de la ley de los seguros sociales (1940), la reforma de la ley del trabajo.

Perfeccionamiento del Ejército Y Fundación De La Guardia Nacional.

El programa de febrero logró reducir el clima de posición existente y el peligro de que se produjeran cambios radicales de gobierno.

Surgimiento De Los Partidos Políticos Modernos

Las nuevas corrientes políticas socialdemócratas y marxistas del mundo occidental, que desde hacía varias décadas habían tenido seguidores en Venezuela, encontraron su cauce en la constitución de partidos políticos y de sindicatos.

Los primeros partidos que se organizaron fueron: la Organización venezolana (ORVE), partido republicano progresista(PRP), la federación de estudiantes de Venezuela- organización política (FEV- OP) y el partido democrático nacional (PDN), que intentó construirse un frente único de partidos de izquierda y de actuación legal, pero le fue imposible.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com