ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trascendencia De La Educación En Venezuela


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 7

En 1810, Venezuela apareció con derecho a la destitución de parte del cabildo del Capitán General de Caracas. Ese mismo año se constituyó el gran paso a una verdadera identidad nacional.

Simón Bolívar inició hechos inmemorables independentista para el año 1811, que finalizó con la Batalla de Carabobo, dando origen a una sociedad nacional, y un modelo político-administrativo hasta 1936, estuvieron para ese entonces el caudillismo, autoritarismo y los funcionarios de gobierno.

En el siglo XIX mantuvo poco desarrollo en lo político, social y económico, que no llegó a alcanzar el surgimiento de otras sociedades, pero si se mantenían condiciones aceptables, en la fuerza laboral.

El campo Educativo tuvo surgimiento en la segunda mitad del siglo XIX, en busca de la renovación y el crecimiento de nuevas ideas para la educación venezolana, donde aparece la educación popular y obligatoria, así como también en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

“un grupo de ilustres venezolanos como Martín J. Sanabria, Santiago Terreno Atienza, Jesús Muñoz Tebar y Juan Bautista Dalla – Costa; inició una revolución educativa y promovió el establecimiento definitivo de la educación popular en Venezuela, ellos estuvieron motivados por la concepción de la educación como fuerza renovadora y base de todo proceso, y con la consigna de que la educación elemental debía hacerse llegar a todos bajo la protección del Estado para asegurar al pueblo un régimen de instrucción común que garantizara la cultura general y fuera mediatizado las desigualdades sociales”. (VARIOS AUTORES, 1993:80).

Según varios autores se puede decir: Que la revolución educativa, se inicia con la finalidad de renovar la educación como popular, para que todos pudieran tener derecho a ella sin discriminación alguna.

Con el Decreto del 27 de junio de 1870, se hicieron realidad los esfuerzos realizados anteriormente por los pensamientos de los grupos ilustres venezolanos, en la cual se estableció gratuita y obligatoria la educación; fue firmado por el General Antonio Guzmán Blanco, gobernante, con principios abiertos hacia el futuro, que se convirtió en el primer modernizador de Venezuela, formó el Registro Civil y de esa forma hizo cambios, emitido respeto como: que los venezolanos tienen derecho a beneficios de la instrucción, que ella es importante para asegurar los derechos y deberes de los ciudadanos y de ser universal con base de conocer de otros lados y en lo moral, que se debe establecer gratuitamente la educación primaria.

Para esa época el sistema educativo fue encaminado en Venezuela como importante y fundamental por el Decreto del 27 de junio de 1870.

El Ministro de Instrucción Pública José Gil Fortoul formó ideas genuinas y renovadoras en materia educativa, para el año 1912, formando el código de instrucción donde se trazaba el contorno del docente y se establecía la existencia de programas para todas las asignaturas.

En 1914 por Decreto del Dr. Felipe Guevara Rojas como Ministro, se divide la enseñanza en Primaria, Secundaria, Normalista, Superior y Especial; estableciendoce la libertad de enseñanza “al determinar que cualquier persona en el pleno ejercicio de sus derechos civiles para fundar establecimientos docentes y enseñar cualquier rama de conocimiento, sin necesidad de previa licencia ni sujeción a reglamentos, programas, métodos o textos oficiales”. (VARIOS AUTORES 1993: 83-84).

Según lo citado por varios Autores en el año 1914, por el Decreto del Dr. Felipe Guevara rojas, se funda la división de la enseñanza en cuatro (4) partes, estableciéndose de esa manera la plena libertad para las personas que deseen mostrar sus conocimientos de cualquier rama de estudios realizados sin tener permiso alguno para darlos.

“Al iniciarse el periodo presidencial del General Eleazar López Contreras, se observa en la ciudadanía un deseo muy marcado de aprender a leer y a escribir.

En consecuencia, se emprendió una campaña en todos los sectores del país con el fin de invitarlos a colaborar con el gobierno para eliminar el analfabetismo de las masas”. (VARIOS AUTORES 1993: 87).

Según la cita anterior por varios autores se explica que en la presidencia del General López Contreras se realizó una campaña en contra del analfabetismo que el mismo gobierno quería eliminar y se observan los ciudadanos con deseos de superarse aprendiendo a leer y escribir.

Esta redefinición de la organización política – administrativa del Estado, se hace mediante la publicación del “Programa de Febrero de 1936, en donde por primera vez, en la historia política del siglo XX, el Estado Venezolano fórmula un programa de gobierno cuyas directrices guían su acción administrativa: el Programa de Febrero presenta un diagnóstico de los principales problemas del país y señala las medidas necesarias para su solución”. (PACHECO, 1984:149).

Según lo citado por el Autor se dice que, es publicado un Programa de Febrero, así llamado, donde se realizan por primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com