ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Venezuela


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  6.478 Palabras (26 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 26

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN:

La educación, ha significado un factor muy esencial para el los seres humanos ya que, a través de ella logran superarse y acentúan condiciones de mejoras en sus vidas la cual, Les va a permitir una existencia aún más digna.

A través del tiempo el hombre se ha visto en la obligación de ir desarrollando pensamientos divergentes, en el cual lo logra a través de incipientes procesos educativos, que lo conducen a ir, progresivamente, conformando estructuras formativas, las cuales culminan en la hoy denominada escuela.

Los diversos conocimiento, producto, a su vez, de la diversas de las actividades fabriles, origina que la evolución de esta escuela y el tránsito por ella se prolonga, surgiendo los distintos estamentos por los cuales se encuentra conformada en la actualidad, siendo éstos específicamente, escuela básica, diversificada y superior.

Las comunidades educativas en la actualidad, se encuentra con un desafío, el cual, implica el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto considerando a cada alumno desde su comportamiento en el contexto de la discapacidad.

Los posibles escenarios son variados, según sea la escuela de educación ya sea, especial o la escuela común con alumnos integrados, sin embargo, en ambos ámbitos escolares las necesidades y objetivos a satisfacer son ciertamente similares.

CAPÍTULO II

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

 Explicar la importancia que tiene la educación en Venezuela para el desarrollo socio-económico de cada individuo.

Objetivos Específicos:

 Definir educación.

 Analizar las bases legales de la educación en Venezuela.

 Determinar cómo está estructurada la educación en Venezuela.

 Conceptualizar la Política del gobierno actual.

 Evolución Histórica De La Educación En Venezuela

 Explicar Crisis Educativa En Venezuela, Época Actual.

 Analizar programas paralelos implementados sobre el gobierno nacional para apoyar al sistema educativo en Venezuela.

 Valorar el papel de la educación en Venezuela.

 Elaborar Matrícula escolar.

CAPÍTULO III

1. Que es Educación

Es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

2. Analizar Las Bases Legales De La Educación En Venezuela.

La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su articulo 3º:

“La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”.

La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo.102.

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

Es atribución y responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com