ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Travesía de una independencia diferente


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

       

Corporación Universitaria Minuto de Dios
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Electiva CMD

NRC:20691

Travesía de una independencia diferente.

Docente a cargo:

Paola Ruiz Rodríguez


Presentado por:

Wilson Andrés Vargas Díaz

ID: 632036

 

Bogotá D.C.
2019

Travesía de una independencia diferente.

Es poco conocido el papel que tuvo el pueblo de San Juan de Pasto en la época de independencia de Colombia, siendo ignorado muchas veces por no ser partidario de las luchas guiadas por Simón Bolívar, sino por el contrario enfrentarse a ellos al estar a favor de la corona española. Por este motivo se contextualiza la civilización pastusa de la época, el papel que ocuparon durante la independencia de Colombia y como su historia ha surgido después de tantos años en la actualidad.

San Juan de Pasto era un territorio importante para la época colonial por su ubicación geográfica debido a que era un punto clave para transitar si se quería llegar a Quito, la cual era una de las urbes más importantes de este tiempo junto con Bogotá; todo esto produjo que Pasto fuera uno de los sitios más importantes de la corona española en América.

Además, los pastusos contaban con libertad gracias a los vínculos que forjaron con los españoles, dando como resultado una sociedad tranquila, sin necesidades y trabajadora que cada vez se adaptaba más a este estilo de vida,  lo cual se ve representado en el miedo al cambio que le producía la independencia al igual que la inestabilidad que surgiría, por esta razón eran leales al grupo realista en las diferentes luchas que se llevaron a cabo contra los patriotas provenientes del sur y el centro del país.

Después de tantas batallas perdidas por parte de las tropas de Simón Bolívar se decide a cualquier precio irrumpir en San Juan de Pasto el 24 de diciembre de 1822. Por lo que:

Una vez que la ciudad quedó indefensa, el ejército republicano se ensañó en una sanguinaria venganza por el apoyo del pueblo pastuso a la causa española. El mayor de los abusos cometidos por los independentistas fue el exterminio de la mayor parte de la población pastusa, sin hacer distinciones entre milicianos y civiles, hasta el extremo de asesinar a mujeres, ancianos, niños e incluso bebés. (Argote, 2014, párr 1)

También a esto se le suma atribuyen saqueos, hurtos a objetos valiosos, violaciones a mujeres y niñas, y destrucción del patrimonio cultural como lo fueron iglesias, casas, monumentos, archivos, libros, entre otros elementos.

Aunque los enfrentamientos continuaron hasta 1823, los cuales eran liderados por el teniente realista de origen mestizo, Agustín Agualongo Cisneros, que persistió en busca de venganza por lo que le había hecho a su pueblo y a su gente, contando con constante apoyo de los indígenas de esta zona del país. Sin embargo, fue capturado por los patriotas los que le dieron a decidir en hacer parte de sus tropas o ser asesinado, a lo cual él opto por ser fusilado.

A causa de esto, el departamento de Nariño poco a poco se fue recuperando de los daños dejados por esta masacre, al mismo tiempo, fueron cada vez aislados de la demás parte del país, pero su legado histórico perduro a través de los años gracias a la tradición oral.

Asimismo, en la actualidad prevalecen celebraciones que conmemora el tiempo colonial de Pasto, como es el caso del Festival de negros y blancos que se surgió cuando los españoles les permitían a los esclavos celebrar un día al año, el 5 de enero, con rituales, danzas, preparativos e incluso juegos, siendo muy eufórico lo cual posteriormente atrajo a las personas de tez clara a unirse a dichas festividades, así surgiendo el 6 de enero el día de los blancos. Este evento se lleva a cabo cada año desde el 28 de diciembre, fecha que se incluyó tiempo después de la terrible y sanguinaria masacre de la ‘‘Navidad Negra’’ de Pasto, hasta el 6 de enero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com