ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectoria De Fray Gabriel Chavez De La Mora


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

¿Quién es Fray Gabriel? El arquitecto de dios

Guadalajara, Jalisco; 26 de noviembre de 1929 es un Ing. civil, arquitecto y monje benedictino mexicano, dedicado principalmente al diseño, renovación, adaptación o rec Se basa en la teoría de Villagran y Diaz Morales “ El arte de construir la morada integral del hombre” al diseñar y construir espacios.El acto perfecto de entrar a la máxima perfección con la divinidad, características que debe tener el espacio donde la dimensión espiritual alcanza su máximo nivel.

La practica del arquitecto con la practica de la profesión de la fé generando asi la geometrización equilibrada del espacio religioso en si

Tambien trabaja lo que es la adecuación de spacios tradicionalesincluso patrimoniales, ampliaciones y proyectos no realizados.

Diseño grafico y tipográfico de vitrales, murales, obras decorativas, vestimenta para oficios etc.

Espacios dedicados al culto con areas complementarias como lo son: areas de evangelización, de caridad, de apostolado, servivios de coordinación y habitaciones sin dejar de la do los espacios abiertos.recuperación de arquitectura religiosa.

El ha modificado la arquitectura religiosa durante los últimos 55 años. En 1947, comenzó sus estudios en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, en ese mismo año gana el primer lugar en un concurso del Monumento a la Bandera en Guadalajara. En 1948, cuando se abrió la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara, opta por cambiarse de carrera y entra a la Facultad de arquitectura formando parte de la primera generación de arquitectos que egresa de dicha institución, obteniendo mención honorífica y titulándose con la tesis Centro Parroquial de San José de Analco. Finalmente se construyó el monumento a la bandera en 1949 y En 1955, ingresa al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección en Ahuacatitlán, Cuernavaca y es el 13 de agosto de 1957 que realiza su profesión monástica y toma los votos. Diseñó y construyó ese mismo año la primera Capilla de Latinoamérica, (Monasterio Benedicto de Santa María de la Resurrección )con altar de frente en Cuernavaca, Morelos y reacondiciona litúrgicamente la Catedral de Cuernavaca, Encargo por Gregorio Lemercier sitio de concelebración de forma circular donde la luz cenital subraya la centralidad del nuevo espacio litúrgico. El altar se situó de tal modo que el sacerdote celebrase de frente a los feligreses, sin darles la espalda. Fue la primera vez que se adopto esta dispoción en nuestro país

Ese mismo año concibe su primer proyecto arquitectónico cuando diseña la Capilla de la Comunidad en el convento de Ahuacatlán, siendo el primer templo religioso en América Latina donde se dispone el altar para celebrar la misa frente a los feligreses.

8 años después ingresa al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección, donde fue ordenado sacerdote en 1965.

Diseñó las medallas olímpicas conmemorativas de 1968

En 1970- 1971 Es autor de la Capilla Ecuménica, en Acapulco, Guerrero.

• 1972 — Centro Escolar El Lago (en colaboración con el Arq. Ángel Negrete) - Cuautitlán Izcalli, Estado de México y Remodelación y reacondicionamiento litúrgico de la Parroquia de la Asunción - Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México.

Entre 1973 y 1976, participó, en conjunto con los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benllioure, en el proyecto para la Nueva Basílica de Guadalupe, trabajando en la definición del programa y la solución litúrgica.

• 1975-1980 — Conjunto pastoral de la Catedral de Villahermosa - Villahermosa, Tabasco

• 1976 — Conjunto pastoral de la Catedral de Mexicali - Mexicali, Baja California

• 1980,1986 — Acondicionamientos litúrgicos de la Capilla de la Abadía de Santa María de Guadalupe - Ahuatepec, Morelos

• 1983 — Catedral de Ciudad Nezahualcóyotl (en colaboración con el Arq. Pedro Ramírez Vázquez) - Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México

• 1985 — Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorrro - Tequisquiapan, Querétaro

• 1988 — Capilla Guadalupana en el Vaticano (en colaboración con el Arq. Pedro Ramírez Vázquez) - Ciudad del Vaticano

• 1991,1992 — Capilla de San Peregrino - México, D. F.

• 1994 — Capilla de San Cayetano - Atizapán de Zaragoza, Estado de México

• 1998-2000 — Teatro San Benito Abad - Cuautitlán Izcalli, Estado de México

• Autor del Teatro San Benito, uno de los mejores de los últimos años, el cual es la sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por el Maestro Enrique Bátiz.

Ha realizado proyectos en El Vaticano, Estados Unidos y otras partes del mundo.

Su caligrafía es usada en un sinnúmero de iglesias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com