ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trediciones De La Region De Los Llanos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 3

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS ESTADOS LLANEROS. Los estados llaneros, son siete, de este a oeste reciben los nombres de: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Además, se considera dentro de esta región a la llanura Deltaica que ocupa todo el territorio del estado Delta Amacuro. Presentan como particularidad, que todos ellos, con excepción de Delta Amacuro, tienen pequeñas partes montañosas.

Para la explotación del turismo, el paisaje llanero es la principal atracción de esta región, destacan por su majestuosidad y belleza los ríos, sabanas, esteros, selvas, orografías, mesetas, embalses y cultivos, como por ejemplo: el río Apure y el Arauca, las sabanas del Capanaparo, los esteros de Camaguán; las selvas de San Camilo y de Ticoporo, el arco orográfico del Baúl; las mesetas de Anzoátegui y Monagas; los embalses de Calabozo, las Majaguas, Tiznados; los cultivos de arroz, maíz, sorgo, ajonjolí,… los caños del Delta del Orinoco; y la abundante y heterogénea fauna. Existen hatos que son verdaderas reservas faunística del país y de la humanidad, como el hato El Piñero y el hato El Frío. Además, en muchas ciudades y pueblos son atracciones algunas construcciones e iglesias coloniales.

Las costumbres y tradiciones llaneras, constituyen una gran riqueza cultural, podemos mencionar como ejemplo de las expresiones musicales, el joropo llanero, baile típico de la región, interpretado con arpa, cuatro, maraca y canto. En algunos lugares, se sustituye el arpa por la bandola; se subdivide en golpes y pasajes, mediante éstos el llanero le canta al llano y sus costumbres, al heroísmo, al amor,… El joropo, con algunas variaciones se ha extendido por toda Venezuela, existe el joropo central y el oriental

Las fiestas patronales representan las mayores celebraciones de los pueblos llaneros, es la adoración a sus Santos Patronos. Destaca por ejemplo, la Semana Santa en Achaguas, que tiene como tema central la adoración al Nazareno, patrón de los llaneros apureños, imagen donada a esta población por el General José Antonio Páez; la fiesta de la Virgen del Valle en Anaco (Anzoátegui); la fiesta de Nuestra Señora del Pilar en Barinas; la Feria de San Carlos de Borromeo en San Carlos (Cojedes); la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Valle de la Pascua (Guárico); la fiesta de Nuestra Señora del Carmen en Maturín (Monagas) y la fiesta de la Virgen de Coromoto en Guanare (Portuguesa).

Son también importantes atracciones las ferias agropecuarias, como la de San Fernando de Apure, la de Barinas, la de Calabozo,… Los toros coleados y las riñas de gallos son partes de estas celebraciones, el primero es el deporte llanero por excelencia, es además, el deporte nacional.

Los platos de la cocina llanera representan una parte importante de las tradiciones y de la riqueza cultural de estos pueblos, los grandes platos son: el pisillo de carne de Chigüire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com