ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Los Llanos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

EL LLANO VENEZOLANO

El llano venezolano es una de las regiones más extensas del país, ocupa el segundo lugar después de la región de Guayana, con una superficie aproximada de 300.000Km2. Es un hermoso paisaje que comienza en el estado Delta Amacuro, en su parte oriental y termina en el estado Apure en su parte más occidental, pasando por los estados: Monagas, Anzoátegui, Guárico, Cojedes, Portuguesa y Barinas.

Este relieve no termina en nuestro país, continúa en la hermana república de Colombia a través del Casanare, del Meta y del Guaviare colombianos, hasta confundirse con la selva ecuatorial de ese país.

Es interesante observar en el mapa que el llano venezolano es una franja que separa la Guayana del tramo central y oriental de la cordillera de la Costa. Al sureste de esa llanura, el río Orinoco se presenta bordeando y limitando la región guayanesa y poniendo fin a esa inmensa cuenca sedimentaria, cuyo límite sureño lo completan los ríos Meta y Arauca.

Esa inmensa llanura, originalmente era un brazo de mar que se formó a partir del levantamiento de las orografías limítrofes, de allí que su edad se ubique desde finales de la era geológica terciaria y comienzos de la cuaternaria, y que su constitución sea de tipo sedimentario. Todavía continúa su proceso de formación; es decir, el río Orinoco al depositar en su Delta la enorme cantidad de sedimentos que arrastra, origina que el territorio continental avance lentamente hacia el interior del océano Atlántico.

La altitud del relieve llanero presenta como característica que desciende de norte a sur en dirección a los meridianos; es decir, desde las estribaciones del tramo central y oriental de la cordillera de la Costa hasta el río Orinoco; y de oeste a este, en dirección a los paralelos, desde las estribaciones de la cordillera de Mérida hasta el mismo río Orinoco. La pendiente mencionada da lugar a la clasificación de los llanos, en altos y bajos, separados por la curva de nivel de los 100 metros de altitud. También se suele clasificar a la región llanera, según su localización, en llanos occidentales, llanos centrales y llanos orientales.

La horizontalidad del llano no es homogénea, ésta es interrumpida en los llanos altos, por el arco orográfico de El Baúl, en el estado Cojedes; las Galeras o colinas alargadas y paralelas al norte de Guárico; y la depresión de Unare y las Mesetas, en los estados Anzoátegui y Monagas; y en los llanos bajos, por los bancos, médanos, bajíos, esteros, ríos, bosques de galerías, matas y morichales, accidentes que integrados en un todo le dan una gran belleza y majestad al relieve llanero, donde el caminante nunca llega a alcanzar el horizonte. La llanura Deltaica o Delta del Orinoco, se nos presenta como una prolongación de los llanos bajos de Monagas.

La importancia económica de los llanos se debe a que esta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura. También existe una importante actividad petrolera en los estados venezolanos de Anzoátegui, Apure, Barinas, Guárico y Monagas,

RELIEVE

Los altos llanos venezolanos presentan como característica principal la presencia de mesas planas dominadas por una vegetación bastante uniforme, según Coplanarh.

Susach, nos dice que los llanos altos presentan relieves elevados, intermedios y planicies. A estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com