ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Los Llanos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  4.411 Palabras (18 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 18

1) El pensamiento social de Ezequiel Zamora:

Zamora el ilustre ciudadano creador del pensamiento de “Tierras y Hombres Libres”, del pensamiento de “Horror a la Oligarquía”, de elecciones populares y constructor del pensamiento comunero, que encarno el propósito propuesto de la redención social que buscaba desesperado su plena realización desde el primer momento en que las masas del pueblo valiente comenzaron a arrasar los privilegios de las clases oligarca, reivindicando para si los derechos, sobre la tierra y la supremacía política. Nadie más que Zamora podía plantear el protagonismo de los desposeídos como paso fundamental para el logro de la igualdad social y lo que es más importante para la creación de la democracia popular.

Ezequiel Zamora es uno de esos hijos de pueblo, de una vida normal de modesto bodeguero, pulpero conocidas como recoge lochas, pequeño comerciante, y también practico la agricultura, además de desarrollar lazos de amistad, su conciencia revolucionaria y sus principio morales interpreto las expresiones de indiferencia social que se expresaba contra los campesinos y campesinas, contra los indígenas y afros en estos tiempos de lucha de independencia. Vivió tiempos difíciles con el pueblo, porque, el en esencia era pueblo, vivió la esclavitud, vio las violaciones, vivió las tristeza y el dolor de un pueblo que era traicionado en sus principios de lucha por la independencia contra el imperialismo Español, liderizado por el libertador de América Simón Bolívar; Zamora en esas noches eternas y días largos, se alimento de la fuente de la dialéctica Marxista, el manifiesto Comunista de 1848. Zamora supo interpretar el sentir del pueblo, en especial del pueblo campesino, con él fue al encuentro de la muerte, por él persiguió a un enemigo que por primera vez mordió el polvo de la derrota. Zamora es lucha contra el latifundio, pero también es lucha de clases, es compromiso hasta el fin y es guerra de guerrillas hasta más allá de la vida y de los tiempos de lucha contra la dictadura de Gomes, de lucha por libertad y democracia contra la dictadura del coronel Pérez Gimenez y de convicción, dignidad y de combate contra los gobiernos mercenarios pitiyankis liderizados por las elites políticas, empresariales, comerciales y narcotraficantes de AD Y COPEI. La guerra federal y Zamora son las mujeres y hombre, campesinos, campesinas, obreros y revolucionarios de siempre que nos atrevimos a tomar el cielo por asalto en los años 60, 70, 80 y 90, por la construcción del socialismo.

2) Pensamiento de Fidel Castro:

*El pensamiento revolucionario del Fidel Castro Ruz y las ideas marxistas

Después de estudiar la economía política capitalista, el joven Fidel Castro Ruz había llegado a la conclusión de que el sistema era un absurdo. Un profesor llamado Aurelio Sánchez Arango de formación marxista publicó un texto con el título “Las Legislaciones Obreras”. Este texto influyó mucho en el pensamiento de Fidel, por lo que poco a poco el mismo Fidel, comenzó a escribir información sobre las ideas marxistas

Otra referencia que ayudó a delimitar su postura política fue el texto “La Historia de las Doctrinas Sociales” escrito por Raúl Roa, el autor del libro que estudiaba el joven Fidel Castro, sufrió todas las angustias de soñar el triunfo de una revolución verdadera y verla eclipsarse, perderse como un papalote acuchillado. Roa hizo un análisis clasista de la historia en su obra, algo que le permitió Fidel familiarizarse con la idea marxista. Estando en el 2º o 3º año de la carrera cae en las manos de Fidel el Manifiesto Comunista. La lectura lo impresionó por la sencillez, elocuencia y lógica con que expresaba verdades irrebatibles. Sintió que comprendía la conceptualización de Marx. Podemos decir lo que habría definido el poeta romántico Víctor Hugo como una tempestad.

Precisamente esto fue lo que produjo la lectura del Manifiesto Comunista en Fidel su comprensión se hizo más fácil gracias al conocimiento de la historia de Cuba y al pensamiento, la obra y vida de José Martí. El pensamiento revolucionario de Fidel fue madurando con una conciencia política más vertiginosa, apasionada y radical. Fidel profundizó sus estudios sobre el marxismo, en la biblioteca del Partido Popular y poco a poco fue adquiriendo libros sobre el tema.

El joven Fidel reconocía que la situación política de América Latina determinaba la integración a la lucha continental. Fidel viajó a Bogotá para organizar el encuentro estudiantil y proyectar la lucha estudiantil en la desaparición de las colonias en América Latina, la devolución de las Islas Malvinas, la soberanía del Canal de Panamá y contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

*El pensamiento revolucionario de Fidel y su concepción de la lucha armada para alcanzar el Triunfo de la Revolución

Con el golpe del 10 de marzo todo cambió. Hubo quien silenció sus temores e inconformidad y otros siguieron indóciles. Fidel no vislumbra otro camino que la rebelión. Como un verdadero vaticinio dijo tras la muerte de Chivás: “…la orden de Combate está dada y estamos seguros de que la cumpliremos” el partido del pueblo cubano ortodoxo con Roberto Agramonte al frente solo concibió la tímida idea de una resistencia cívica, en una ridícula exhortación a la ciudadanía. Fidel andaba clandestino en casas de familiares, amigos y compañeros de la lucha hasta en el cementerio, al saber la postura del Partido Ortodoxo ante el golpe del 10 de marzo esperando de este que ocupara un rol fundamental en la lucha, no pensó dos veces en unir todas las fuerzas de la oposición las circunstancias le estaban indicando que no había otro camino líder la insurrección y batirse en las montañas.

“El momento es revolucionario y no público. La política es la consagración (se refiere a la política tradicional) del oportunismo, de los que tienen medios y recursos. La Revolución abre paso al verdadero mérito, a los que tienen valor e ideal sinceros, a los que ponen el pecho descubierto y toman en la mano el estandarte. A un partido revolucionario debe corresponder una dirigencia revolucionaria, joven y de origen popular que salve a Cuba”

Rápidamente se le unieron jóvenes revolucionarios como Jesús Montané, Abel Santamaría. Raúl de Aquiar, Ñico López de la juventud Solícita, Gildo Fleitas, los hermanos Gómez, Haydeé, Melba, entre otros. Juntos trabajan con una euforia y una confianza proverbiales y paso a paso fueron ideando y confirmando no solo el derrocamiento de Batista, sino la revolución verdadera, necesaria e ineludible.

En marzo de 1953. Fidel reunió a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com