ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Los Llanos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

Región los llanos: Se encuentra entre la región Costa Montaña y Guayana. Comprende los llanos occidentales: Barinas, Portuguesa y Apure; llanos centrales: Cojedes y Guárico, llanos orientales: Anzoátegui y Monagas, y la llanura deltaica: Delta Amacuro

• Relieve y geología: limita al oeste con Colombia; al norte con la cordillera de la Costa; al este con la fachada atlántica, al sur con el rio Orinoco. Su origen reciente, está entre Terciario tardío y el Cuaternario. Básicamente es producto del relleno del mar interior que fue. Ha continuado su sedimentación por la acción de los ríos que en él se han formado. Sus alturas máximas no superan los 200msn.

En los llanos bajos la inundaciones durante el periodo de lluvia son frecuentes, en cambio, en los llanos altos no se produce.

En los llanos orientales, son comunes las mesetas, producto de la erosiva de los ríos. La llanura deltaica, está formada por el inmenso material sedimentario que cada día deposita el Orinoco. En las zonas piedemontanas están presentes los paisajes de montaña.

• Clima y vegetación: El clima es tropical lluvioso de sabana.

El piedemonte andino apureño al presentar relieve montañoso, posee vegetación de selva nublada, como es el caso de San Camilo. Al sur del estado encontramos llanuras arenosas, producto de la erosión eólica con vegetación xerófila. El resto del estado, es tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones entre 1.000 y 1.600 mm al año con dos estaciones definidas: lluvia y sequia. La vegetación responde adaptándose a estos dos periodos.

El estado Barinas presenta una zona piedemontana similar a la de Apure, con alturas que oscilan entre los 600 y 1.000 msnm, lo que origina una diversidad de flora como son el bosque húmedo tropical hasta paramo subandino. Las temperaturas van entre los 5° y 26°C y la precipitación, entre los 900 y 3.200 mm2. El resto del estado, al presentar un relieve mas plano, encontramos regiones con clima tropical húmedo y seco tropical con temperaturas entre los 24° y 27°C y con precipitaciones entre los 1.200 y 2.700 mm, presentando gran diversidad de vegetación como: bosque, Bosque de galería, sabana, matorral hasta paramo.

El estado Portuguesa, excepto el área montañosa al noroeste del estado, que presenta temperaturas mas bajas y vegetación propia de pidemonte, esta cubierto de bosques y presenta temperaturas elevadas que están entre los 24° y los 28 °C. Las precipitaciones pueden llegar a los 1.900 mm/año.

Cojedes, al ser un estado mayormente llano (excepto al norte), presenta un clima de sabana con vegetación de sabana arbolada. La temperatura media es de 26°C y las precipitaciones entre los 1.300 y 1.600 mm. En las areas montañosas las lluvias se acercan a los 2.000 mm y la vegetación es de arbustos y herbazales.

Guarico, al poseer un relieve netamente plano, presenta un clima de sabana con temperaturas por encima de los 26°C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com