ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTRONOMIA DE LA REGION LOS LLANOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bicentenaria de Aragua

Maracay –Edo Aragua.

Profesora: Integrantes:

Rosa Tynzuk Castillo, Ruben C.I.: 22.949.103

Faqundez, César C.I.: 19.515.149

Lugo, Cervando C.I.: 22.949.103

Martínez, María C.I.: 23.795.680

Moreno, Génesis C.I.:

Padilla, Marcia C.I.: 18.780.889

INTRODUCCIÓN

Folklore, (así, con K) es una palabra inglesa que está conformada por dos voces: Folk, que significa pueblo y lore, que significa, conocimiento, sabiduría. La expresión "folklore" fue utilizada para designar a la cultura tradicional que, hasta entonces, carecía de un término preciso para conceptuarla. El 22 de agosto de 1846, el arqueólogo inglés William John Thom, usa por primera vez la palabra Folklore en una carta que se publica en la revista "El Ateneo" de Londres. Recordando esa fecha, cada 22 de agosto se conmemora el Día mundial del folklore.

Considérese como opinión que el folklore es la ciencia del pueblo que comprende sus tradiciones y costumbres. En 1955, el Congreso de Arhem, Holanda recomienda la siguiente definición "El Folklore es la tradición espiritual del pueblo, particularmente su tradición oral".

Por su parte, la gastronomía es uno de los ámbitos sociales donde mejor se expresa la originalidad y particularidades de toda cultura. Puesto que la alimentación no se circunscribe únicamente a una necesidad fisiológica, los alimentos escogidos, la forma de cocinarlos y la hora de ingerirlos indica la forma de ver el mundo y entenderse dentro de él que tienen distintos grupos humanos.

En el caso de Venezuela, es posible distinguir una cocina nacional y una regional. Mientras la primera está constituida por aquellos alimentos y preparaciones que han trascendido el ámbito regional, con un consumo extendido por todo el territorio, la cocina regional corresponde a un conjunto de recetas ligadas a costumbres, ambientes e historias de una región particular. En el siguiente trabajo se presenta una breve reseña acerca del tipo de folklore gastronómico de Venezuela, enfocándose en la región llanera del país.

Gastronomía

Desde el punto de vista etimológico la palabra "gastronomía" no tiene un significado del todo válido pues deriva del griego "gaster" o "gastros" que quiere decir estómago y "gnomos", conocimiento o ley.

La gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte de cocinar y los platillos en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. De esta forma se vinculan Bellas Artes, ciencias sociales, ciencias naturales e incluso ciencias exactas alrededor del sistema alimenticio del ser humano.

Son propias de un gastrónomo actividades tales como degustar, transformar, historiar, narrar, descubrir, vincular, entender, conocer, contextualizar, experimentar e investigar los alimentos. Así pues, la gastronomía se debe entender como una actividad interdisciplinaria.

La gastronomía venezolana es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad, tiene pocas diferencias a través de regiones. Tenemos deliciosos y apetitosos platos variados de tradición criolla, que varían el sabor (algunas sutiles, otras más notorias) según a lo que le añaden o le quitan en la preparación que identifica a cada región, aún con iguales ingredientes es diferente por su textura y grado de cocimiento. Así como la hallaca que tiene versiones peculiares en cada región. El mondongo caraqueño no es igual al de Oriente o al de los Andes, tampoco el mute larense, pero todos están unificados por el citado "sabor nacional". Al igual, cada región también ha asimilado importantes sabores extranjeros para disfrute de criollos y visitantes.

Cada región se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura, del diario vivir, platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.

Por ejemplo: En los Andes venezolanos, la gastronomía está signada por el uso de la patata, el trigo y el cebollín. En el llano resalta el consumo de la carne de res y la pesca de agua dulce, así como los productos lácteos, sobre todo los quesos. En la zona de Guayana prevalece el consumo de yuca, con el casabe, animales de caza, huevos y carne de tortuga.

Entre los platos más típicamente venezolanos se encuentran los siguientes:

Hallaca: es una especie de torta de maíz rellena con un guiso de carne de res, pollo y gallina, que se cocina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com