ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región los Llanos


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  Informes  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 16

Región los Llanos:

Los llanos están divididos en tres grandes áreas:

 Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.

 Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.

 Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.

Relieve

1.

Llanos Occidentales: Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

2.

Llanos centrales: Tienen en la mitad del norte una serie de pequeñas montañas llamadas galeras. Aquí los ríos son menos abundantes y caudalosos que los que vienen de los Andes.

3. Llanos orientales: Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400 metros de altura, como la mesa de Guanipa.

Clima

La temperatura media anual es de 27ºC ,con los valores máximos y mínimos anuales de 33ºC y 22ºC, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.

Hidrografía

La red hidrográfica de los llanos es muy completa. Los llanos occidentales están atravesados de oeste a este por el río Apure.

Puente sobre el río Apure en San Fernando

Vegetación - Flora

En estos llanos abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua). También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones.

Algunas de las especies características del llano son: El Alconrnoque, el merecure, el samán, el lirio de agua, la flore de nácar, el chaparro, el salado, el cañafístolo llanero y por supuesto la palma llanera.

Fauna

El llano se caracteriza por la cantidad de animales que se pueden observar, en particular durante el verano, ya que en esa época del año se concentran en los puntos con agua. Entre los más característicos podemos mencionar el Chigüire, el oso hormiguero, la rana platanera, el venado, la baba, el báquiro, el caribe, el pavón, el rey zamuro, la garza real, el caricare, la chenchena y el gabán.

Cordillera Oriental

Clima

El clima de esta región, es en gran parte, como todo el clima de la región norte de Venezuela, o sea un clima tropical, con excepciones dadas en las partes altas de las montañas y algunos valles, que tienen un clima más bien, subtropical, como aquellos de Caripe, Teresén y Cocollar. La pluviosidad de la zona es baja en el norte, es decir entre Barcelona y Cumaná y sobretodo en la península de Araya, debido a estar situada casi al nivel del mar. En la depresión de Unare, el índice de agua caída está entre los 800 y 1000 mm. , Siendo ésta de 1.400 en el Macizo Oriental y alrededor de los 2000 en algunos lugares frente al golfo de Paria.

Hidrografía

Podemos diferenciar los ríos de esta región, de acuerdo al lugar donde vierten sus respectivas aguas. En el mar Caribe desembocan el Neverí, con 117 km recibiendo como afluentes al Guayabo, Zumbador, Aragua, Naricual y Prespuntal; El Manzanares con 81 km., que recibe a sus afluentes, Los Chorros, Tataracual, Brito, Cancamure y Guaranache y el Mochima, más corto que éstos, pero más torrencial. En el golfo de Cariaco, el Carinicuao o Cariaco, con 173 km. de recorrido y que recibe como afluentes, entre otros, al Limonar, Tacarigua y Santa María. Por último, en el Golfo de Paria, el más importante de los ríos que desembocan, es el río San Juan, de 173 km. y que recibe antes de verter sus aguas recibe a los ríos Naranjo, La Palencia, Brea, Grande y Guanoco. En esta región, es muy importante mencionar, los embalses que se han hecho en los ríos Guarapiche, Carinicuao y Neverí, que no solo surten de agua a la región, sino que también y mediante un acueducto submarino a la vecina isla de Margarita.

Vegetación - Flora

Siendo la cordillera Oriental, una prolongación de la cordillera Central, la vegetación es similar a aquella, dependiendo de la altura con respecto al nivel del mar; desde los manglares en la costa y xerófilas en la península de Araya, hasta las selvas nubladas en las altas montañas del Tumiriquire. La flora de esta región al igual que la vegetación presenta características similares a la de la cordillera Central, siendo dignos de mención los araguaneyes, el indio desnudo, los helechos arborescentes, la vera, frutales como la guayaba, parchita, jobos, etc. Y flores como las orquídeas y una bromelia muy particular de la zona que se llama caracuey.

Fauna

1. Mamíferos: Cunaguaro, danta, báquiro, venado, osito sedoso y puercoespín, se encuentran en las selvas, en los caños, babas y manatíes y en las montañas, el murciélago pescador.

2. Aves: Quizás la más famosa de ellas es el guácharo, que habita en las cuevas del mismo nombre, de las cuales hablaremos más adelante en la parte de Turismo. También abundan pericos, guacharaca, gallina azul, tórtola, colibrí tijereta, soisola, pato real y garzas.

3. Reptiles: Morrocoy y una gran variedad de culebras, entre las que mencionaremos la cuaima piña, la cascabel, coral y otras variedades de mapanare.

4. Fauna marítima y acuática: Abundancia de sardinas y otros peces comerciables. También cabe señalar entre los cetáceos mamíferos, las toninas o delfines y en especial el delfín tornillo, en peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com