ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tríptico: Partidos Políticos


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 4

Los Partidos Políticos

La vida política del país es tan compleja y grande que obliga a que se realice a través de la figura política: los partidos políticos. Este medio de participación política rinde frutos muy grandes en comparación a la participación individual de los ciudadanos, la cual es verdaderamente limitada. Los partidos políticos son organizaciones sociales que se organizan para alcanzar el poder político con el apoyo de la mayoría del pueblo. De este modo, en el proceso electoral intervienen tanto la autoridades como los ciudadanos y los partidos políticos; pero son estos últimos los responsables de postular a los candidatos que aspiran dirigir la vida política del país.

La acción política de los ciudadanos se realiza a través de los partidos políticos. Pero para que éstos puedan participar en el proceso electoral deben obtener su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Dado que los partidos políticos luchan por los votos de los ciudadanos, algunos de ellos, inevitablemente dejan de ser de interés para los votantes y al no lograr los votos suficientes son dados de baja. Con esto queremos decir, que los partidos políticos son agrupaciones que surgen, permanecen o desaparecen del panorama político de nuestra nación.

Derechos y Obligaciones

Los partidos políticos en nuestro país, son el resultado de las libertades de creencia, de asociación y de expresión que nos concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Todos los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática; contribuir a integrar la representación nacional y las organizaciones de ciudadanos.

De acuerdo con el Código Federal de Insti-tuciones y Procedimientos Electorales de los Partidos Políticos Nacionales, los partidos tienen los siguientes derechos: recibir el financiamiento público correspondiente conforme a la ley; participar en la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales; postular candidatos para las elecciones federales, estatales y muni-cipales; nombrar representante ante el Instituto Federal Electoral.

A estos derechos básicos se suman dos pre-rrogativas que les permite a los partidos políticos tener acceso a la radio y la televisión, así como disfrutar de las franquicias postales y telegráficas que sean necesarias para el cumplimiento de sus múltiples funciones.

Pero los partidos políticos, están sujetos a una serie de obligaciones, entre las que están: conducir sus actividades dentro de los causes legales; respetar la libre participación política de los demás partidos; ostentarse con la denomi-nación, el emblema y el color (es) con que estén registrados; contar con un domicilio social claramente conocido y abstenerse de cualquier expresión que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos.

Principales Funciones

Aunque los miembros de una sociedad vivan bajo las mismas leyes e instituciones, esto no significa que todos ellos estén de acuerdo con la orga-nización política y económica del país. En realidad, es muy frecuente que los individuos externen sus diferencias por todos los medios posibles siendo los más importantes: la prensa, la radio y la televisión.

De esta enorme pluralidad ideológica de la sociedad mexicana moderna, surgen los dife-rentes partidos políticos, cuyas ideas son fran-camente diferentes y hasta opuestas. De esta forma, los ciudadanos tienen la oportunidad de integrarse al partido con el cual se identifiquen según sus propios intereses y aspiraciones.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com