ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tso Y Comunidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

“La intervención en lo social como dispositivo: Una mirada desde los escenarios actuales” (Carballeda)

La complejidad que tiene los problemas sociales actuales lleva a la necesidad de profundizar el conocimiento y discusión acerca de las prácticas que intervienen en este campo, por lo cual hay que reflexionar y analizar críticamente desde donde y para que se realiza intervención social.

Hay diferentes posibilidades de análisis, una de ellas es ver la trayectoria del pensamiento social en América y Europa, donde diferentes conceptos y aproximaciones teóricas llevan a plantear la existencia de algunos problemas sociales donde se debe intervenir o ya se interviene.

La teoría intenta dar explicaciones generales a esos problemas, muchas veces esas explicaciones son alejadas de la vida de los que se interviene. No existe un reconocimiento de la subjetividad del otro.  Hay una falta de dialogo  que lleva a que no cree n conocimiento profundo del sujeto que se interviene.

Si la intervención social es atada a lo metodológico, termina elaborándose con criterios de otras prácticas intervenidas (como médicos) esto conlleva a que la historia social como registro de intervención pierda su capacidad dinámica.

Hay que ver al sujeto como singular que se constituye en forma permanente (nunca es el mismo, está en constante cambio)

La posibilidad de pensar la intervención desde América Latina

En AL las diferentes circunstancias que construyen los escenarios de intervención, son diferentes y propias de la intervención social. Hay que ver desde lo histórico y cultura para poder comprender y explicar la esencia de los problemas sociales en donde se interviene.

La identidad cultural es vista como una línea que construye la estructura social en LA y le otorga sentido, desde allí se elaboran las formas explicativas de los problemas sociales en los escenarios de intervención en la vida cotidiana.

La intervención social entonces es vista como una forma de reconstrucción y recuperación del sujeto americano. El compromiso ético político de la intervención social implica ver desde la propia cultura el hacer profesional.

La construcción de la vida cotidiana, vista como un espacio de intervención social, donde lo cultura tiene un lugar relevante y donde se constituyen los escenarios de intervención como los problemas sociales.

La intervención social: entre la emancipación y el sometimiento:

La noción de intervención social se construye en el marco de la modernidad. Las diferentes modalidades de intervención en lo social surgen en el contexto de la modernidad.

El disciplinamiento visto como el operador más vinculado con la intervención social, intenta la búsqueda y construcción de la organización racional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com