ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  Informes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

etectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, procurando seleccionar solamente las más importantes y recientes.

A. Fuentes primarias (directas). Libros,antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones…

B. Fuentes secundarias. Compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas enun área de conocimiento en particular.

C. Fuentes terciarias. Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otraspublicaciones periódicas, boletines, conferencias y simposios…

Las fuentes secundarias y terciarias, estriba en queuna fuente secundaria compendia fuentes de primera mano, y la fuente terciaria, reúne fuentes de segunda mano.

Inicio de la revisión de la literatura:Esrecomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudiendo a fuentes secundarias o terciarias.

Para identificar la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico podemos acudir:

a) Directamente a las fuentes primarias.

b) A expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente.

c) A fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde obtener información y a través de ellas, detectar las fuentes primarias de interés.

Una vez que se identificaron las fuentes primarias, hay que localizarlas físicamente en bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas o donde se encuentren.

Posteriormente, se consultan, seleccionando las que serán de utilidad desechando las que no sirven.

Una manera de seleccionar las fuentes primarias que nos serán de utilidad, es haciéndose las siguientes preguntas:

¿Se relaciona la referencia con mi problema de investigación?, ¿cómo?, ¿qué aspectos trata?, ¿desde qué perspectiva aborda el tema?: ¿psicológica, antropológica, sociológica, comunico-lógica, administrativa? La respuesta a esta última pregunta es muy importante.

Ya seleccionadas las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investigación, éstas se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para después integrarla y desarrollar el marco teórico. Al respecto, es recomendable anotar todos los datos completos de identificación de la referencia.

Existen diversas maneras de recopilar la información que se extraiga de las referencias, de hecho cada persona puede idear su propio método de acuerdo a la forma en que trabaja.

Algunos autores sugieren el uso de fichas (Rojas, 1981; Pardinas, 1975; Garza, 1976; y Becker y Gustafson, 1976). Sin embargo, la información también puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba en casetes. La manera de recopilaría es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com