ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Tú le dices que no a un dulce?.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Endulzando a México

Introducción:

¿Tú le dices que no a un dulce?

Nadie le dice no a un dulce, y más, si éste es mexicano. Son dulces con una historia contándose cada día en cada rincón de nuestro país, haciendo sentir un sabor único y sacando una sonrisa que nadie puede explicar.

Orgullosamente elaborados con las manos de dedicados artesanos mexicanos, esta empresa está enfocada a los dulces tradicionales mexicanos, con un amplio margen de exportación e importación a otros países. Atendiendo con especial cuidado al compromiso social, calidad de vida laboral, cuidado al medio ambiente, marketing para desarrollar una comercialización responsable y ética empresarial.

 Nuestro enfoque versa principalmente en personas con alguna discapacidad, ya que como sabemos, en nuestro país hay un gran número de personas con alguna discapacidad. Por eso, donaremos 50% de las ganancias a la creación de un centro recreativo para personas con alguna discapacidad en zonas de bajos recursos.

Desarrollo:

¿Qué representa el dulce regional?

En México al decir “dulce” se abarca un universo de sensaciones y productos, aunados a una amplia gama de fenómenos naturales y culturales; desde las frutas hasta los postres, pasando por obras de literatura y musicales, siempre incitándonos a comer una deliciosa golosina tradicional.

Al hablar de la historia del hombre, se  habla de su cultura, su arte, y sus costumbres y tradiciones. El arte culinario, aliado al gusto por el dulce, de los indígenas prehispánicos se vio reflejado de una manera importante en su desarrollo cultural. Siendo incluso, una parte importante de su calendario, mismo que regía, no solamente sus hábitos culinarios, fiestas o costumbres, sino también sus vidas. La presencia del dulce antes de la llegada de los españoles ya era una práctica usual; la miel silvestre, la caña del maíz y del maguey, el mezquite y la tuna fueron sin lugar a duda la fuente de dulce más importante entre los indígenas. Es importante resaltar que la aparición de la cultura del dulce en México es históricamente trascendental para consolidar la identidad nacional y regional, ya que contribuyó en buena medida a la definición de sus rasgos más característicos.

"El dulce mexicano o regional es una parte de nuestra escénica, nos representa al verlo en nuestras raíces y el esfuerzo de todo mexicano que ayudó a crearlo" (Lic. Jaime Castro Reséndiz 2010) .

México Endulzante de extranjeros

Así es, el país que lo tiene todo y a manos llenas. México es sin duda un paraíso que fácilmente enamora a los extranjeros que lo visitan y uno de los requisitos obligatorios es probar sus dulces.

Los estados más populares entre los extranjeros para deleitar los dulces son: Puebla, con su famoso camote, seguido muy de cerca por Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, el Distrito Federal e Hidalgo. Además, Oaxaca y Yucatán, donde existieron importantes conventos, mismos donde nació el uso de la leche, de uso vital para los rompopes y algunas otras golosinas. Haciéndolos iconos de las gastronomías locales de cada región del país Susana Ambrosio (2008).

Como se sabe, México es uno de los mejores productores de dulces a nivel mundial y cumple con todos los estándares de calidad en sus procesos. Su única debilidad es la atención pobre a su distribución por parte del resto de las empresas que, aunque han mantenido sus índices de venta, se podría impulsar aún más. El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (2010) anota que a partir de la segunda mitad de la presente década, se ha registrado un incremento promedio del 54% en la exportación de dulces y hoy se vende un promedio anual de 60 mil toneladas del producto a América Latina y a la Unión Americana. México ocupa el tercer sitio como proveedor de dulces a Estados Unidos, después de Canadá y el Reino Unido. Entre las principales marcas que solicitan dulce nacional se encuentran: Central Market, Grand Pops, Kooper's Candy and Chocolate, CantoFancy Foods LTD y Jordán Almonds. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com