ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Informes  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

CAPANAHUA-NUQUENCAIBO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Departamento de Madre de Loreto (3 CC.NN.): Provincia de Rerquena

Ríos: Tapiche y Buncuya.

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA: 267

SÍNTESIS HISTÓRICA:

La ubicación original de este grupo se encontraba en las cabeceras de los ríos Yavarí, Tapiche y blanco. En 1817, los misioneros franciscanos intentaron catequizarlos, pero el proyecto fracasó debido a una epidemia que acabó con muchos de sus miembros. A este hecho se sumó el ataque de otros grupos instigados por patrones caucheros. Hacia 1925, los capanahuas se encontraban trabajando para un patrón en la zona del Alto Tapiche y en el río Blanco, sobreviviendo sólo 100 de ellos tras el "boom" cauchero.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

La escasa información etnográfica señala la existencia de un antiguo sistema matrilocal -hoy desaparecido- así como la existencia en el pasado de líderes tradicionales, cuya legitimidad se ha visto en cuestión por las alianzas con la población mestiza.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

La agricultura constituye la principal actividad para la subsistencia del grupo. Los principales cultivos son yuca, plátano, maíz, calabaza, camote, papaya, caña de azúcar, maní y piña. La caza y la pesca son también actividades importantes. La crianza de aves de corral y animales menores es hoy en día frecuente en las comunidades de este grupo. Asimismo, se ha introducido ganado vacuno. Los capanahuas comercializan sus productos agrícolas en la ciudad de Requena o entregan su producción a los regatones. Participan también en la extracción de madera con fines comerciales si bien bajo la sujeción de patrones y habilitadores.

SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Por su muy bajo volumen demográfico, este grupo se encuentra en

una situación de muy alta vulnerabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com