ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación geográfica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Ubicación geográfica

El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con el estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, oriundo de la ciudad de El tocuyo. Su capital es la pujante ciudad de Barquisimeto, fundada en l552 por el conquistador español Juan de Villegas.

Superficie: 19.800 km2. - 2,10 % del territorio nacional.

Población: (según proyecciones del INE para el 2010):1.881.595 habitantes.

Clima

Predominan dos tipos de clima en el estado Lara: 22 23 24 el tropical, y el premontano, también seco y muy seco, seguidos por el premontano húmedo. Los climas montano bajo húmedo y paramero húmedo corresponden apenas un 4,8% del área estadal. La sequedad del ambiente es típica, ya que la evaporación supera a las precipitaciones; éstas alcanzan 650 mm de promedio anual, con lluvias que caen en épocas diferentes de acuerdo con el lugar.

La temperatura media anual fluctúa entre 19 °C y 29 °C, con un promedio de 24 °C en Barquisimeto estado lara.

Relieve:

La mayor parte es montañosa y la ocupa el sistema Falcón-Lara. Se destaca la Depresión de Carora, al oeste.

Población y Municipios:

El estado Lara tiene 9 muncipios y 58 parroquias

Municipios: Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren, Jiménez, Morán, Palavecino, Simón Planas, Torres, Urdaneta.

Parques:

 Parque Nacional Yacambú:

Fecha de creación 12 de junio de 1962

Superficie 146 km²

El Parque Nacional Yacambú1 se encuentra en el Estado Lara, ubicado en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa, que forma parte de las estribaciones montañosas de la Cordillera de los Andes. Fue creado en 1962 con el propósito de proteger parte de la cuenca del río Yacambú, cuyas aguas alimentarán el embalse José María Ochoa Pilé, un ambicioso proyecto aún en construcción. El embalse es de importancia vital para el abastecimiento de agua en la ciudad de Barquisimeto y para el desarrollo económico en los valles secos de Quibor, en donde se encuentra un área protegida de uso sostenible con fines agrícolas.

• Vegetación:

Tiene una vegetación de bosques húmedos nublados en sus partes más altas, en donde predominan los árboles como el bucare, araguaney y el roble. También se encuentra un 14% de las orquídeas conocidas en el país, es decir, unas 60 especies.

• Fauna:

Presencia de mamíferos tales como: el mono araguato, los venados matacán y caramerudo, el cachicamo, el oso melero, entre las aves destaca la guacharaca, y de los ofidios la cascabel y la tragavenado.

 Parque nacional Cerro Saroche:

Fecha de creación 13 de diciembre de 1989

Superficie 320 km²

El Parque Nacional Cerro Saroche 1 2 3 está ubicado en los municipios Torres, Jiménez e Iribarren del Estado Lara, en Venezuela, en la vía que une Carora con Barquisimeto. El parque fue creado el 7 de diciembre de 1989, y cuenta con 32.294 ha.

Tiene una temperatura de entre 22º y 32º C, con un régimen de lluvia anual promedio de 300 mm. Es una zona semiárida, con sol incandescente y muy pocas lluvias. La altitud promedio del parque es de 1250 msnm.

• Fauna y flora

Se observan animales como el Cunaguaro, el gato montés, el mapurite, el oso hormigero, turpial, cardenalito, paraulata, paloma, perdiz, perico, loro, guararaca, murciélago, zamuro, culebras coral, y cascabeles.

Entre la flora están el cují, dividive, cotoperí, yabo, vera, guayacán. En las partes altas y húmedas florece una especie de orquídea, única en su tipo (Schoromburquia humboldtiana). También predominan 26 especies de cardones.

 El parque nacional Terepaima

Es un parque nacional de Venezuela, localizado en la región montañosa de los Estados Lara y Portuguesa. Específicamente al sur este de la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado Lara, y abarca áreas pertenecientes a los municipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas.

Fue decretado Parque Nacional el 14 de abril de 1976 con la finalidad de proteger la flora y fauna de la región; tiene una superficie de 18.971 hectáreas.

Su temperatura varía entre los 19 y los 26 grados centígrados.

Su vegetación en las partes más altas es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos.

En el parque se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar. Los mamíferos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com