ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación Geográfica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Ubicación Geográfica

La ciudad de El Vigía es la segunda ciudad en población del Estado Mérida y la capital del Municipio Alberto Adriani (Mérida, Venezuela). Se ubica sobre el piedemonte andino, en una meseta cuyo punto más alto tiene una altitud de 130 m.s.n.m., justo donde el río Chama abandona la Cordillera de los Andes. La temperatura promedio anual de 32°C. Con mínimas de 18°C y máximas de 35°C. La sensación térmica se ve moderada por las lluvias que pueden alcanzar 2000mm al año, aunque el promedio es de 1300mm. La meseta donde está ubicada la ciudad domina la llanura aluvial del Sur del Lago de Maracaibo y fue originalmente un bosque tropical húmedo. El margen opuesto del río al Este lo ocupa el sector conocido como La Blanca igualmente sobre una meseta, parte integral de la ciudad separadas ambas por el puente sobre el río Chama.

Historia

Sobre la ciudad de El Vigía hasta ahora no se tiene una información exacta de cuando se fundó, aunque se acepta pragmáticamente la fundación de la misma el año de 1882 cuando finaliza la construcción del ferrocarril Santa Barbara- El Vigía, que se construyó con el fin de llevar los productos agrícolas, principalmente café y cacao, desde los Andes hasta el Lago de Maracaibo y de allí a la ciudad de Maracaibo para ser exportados. En torno a la esta estación y a la sombra de un árbol de tamarindo se desarrollo una pequeña aldea que se conoció a partir de entonces como El Vigía.

Antes de la llegada de los españoles el territorio estaba habitado por una infinidad de pueblos indígenas como los Bubuquí. Los primeros registros históricos que se tienen son del año 1635; cuando todo el territorio que abarca la ciudad actual: "las tierras comprendidas a una banda del río Chama y también en la quebrada de Onia", como reza el documento; fue otorgada por la Corona Española en nombre del primer Capitán General de Mérida Don Alfonso Fernández al capitán García Varela, con el fin de "pacificar" a los indios y permitir el asentamiento fincas cacaoteras y ganaderas, las cuales en su desarrollo fueron habitadas en su mayoría por esclavos africanos, pues los españoles y criollos preferían pasar la mayor parte del tiempo en el benigno clima de la cordillera andina.

El origen del nombre de El Vigía puede situarse también en esos primeros registros históricos, el capitán García Varela nombró a su finca con el nombre de El Vigía, por estar ubicada en un punto que domina la llanura aluvial que permitía vigilar el avance de piratas desde el Lago de Maracaibo. Este punto es actualmente conocido como El Iberia. Existen otras versiones del origen del nombre; una dice que cuando se inauguro el ferrocarril en 1892, que partía de Santa Barbara del Zulia, en la estación de llegada había un puesto de vigía que avisaba de la pronta llegada del ferrocarril para preparar los depósitos de agua de la reposta, y se hizo entonces popular la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com