ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación Geográfica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

1) UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Entre los siglo III y IV A.C Roma extendió su territorio en toda la península itálica gracias a sus distinguidas legiones y una hábil diplomacia, pronto su expansión choco con la Cartago Fenicia a quien se enfrentó en la guerras Púnicas por el control del Mediterráneo, tras la Segunda Guerra Púnica Roma conquistó la Hispania Citerior y la Galia Cisalpina y durante el siglo segundo impuso su hegemonía en el Mediterráneo Occidental. Las campañas de Cesar otorgaron a Roma el poder sobre la Galia y el norte de África con Octavio el Imperio Romano vivió su apogeo.

2) LA MONARQUÍA:

A. ORGANIZACION SOCIAL:

1°.- ETAPA PRIMITIVA:

El propio fundador de la ciudad fue el primer organizador de la sociedad Romana. Sobre la base de la desigualdad estableció una jerarquía social con clases: Tales fueron las de los Patricios, plebeyos, clientes y eslavos.

Patricios: Formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como “ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos. Además eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra.

Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar. Las familias patricias se agrupaban en gens: integradas por los descendientes de un mismo genio, semidios, al que veneraban. Las gens se agrupaban de a diez y formaban una curia, congregación religiosa de las familias. Con el tiempo, las curias se convirtieron en instituciones políticas, las votaciones se realizaban por medio de ellas (cada familia votaba dentro de la curia a la que pertenecía). El nombre de patricios deriva de patris (padre), y alude a los jefes de las gens.

Clientes: Eran personas que no pertenecían a ninguna gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían balo la protección de un patricio. Este les brindaba ayuda económica, los defendía ante la lusticia y les permitía participar de las ceremonias religiosas. A cambio, el cliente lo acompañaba en la guerra y lo ayudaba en algunos trabajos, o en todo lo que se le solicitase. Las familias patricias se enorgullecían de tener clientela importante o numerosa.

Plebeyos: A medida que la ciudad romana crecía, apareció un elemento social nuevo: la plebe. La integraban los extranjeros, los refugiados y los clientes que se habían enemistado con sus patronos. Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa (no participaban del culto oficial). Antes de las reformas de Servio Tulio, tampoco podían integrar el ejército. Les estaba prohibido contraer matrimonio con los integrantes del patriciado.

Esclavos: Se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a las tareas serviles y no tenían ningún derecho. En los primeros tiempos de Roma formaban un grupo poco numeroso, que se fue incrementando con el desarrollo de las conquistas y la expansión romana.

2°.- REFORMA DE SERVIO TULIO:

El ritmo de crecimiento de la clase de los plebeyos era mucho más intenso que el de los patricios que eran los único ciudadanos, en el transcurso de los años había conducido a una peligrosa desproporción entre ambas clases, a de otra, a un notable descontento de los plebeyos, todo lo cual había creado una seria amenaza contra el orden social.

Por esas razones, Servio Tulio creyó procedente una reforma y la hizo en los términos siguientes:

Dividió a patricios y plebeyos en dos grupos: RICOS comprendidos por los romanos que tenían desde la más grande hasta la más pequeña fortuna y POBRES son los que carecían totalmente de ella.

Subdividió a los ricos, según su fortuna:

1era.- caballeros los que tenían un caballo, e infantes, los que tenían siete mil ases de renta.

2da.- los que tenían 5,000 ases de renta.

3era.- los que tenían hasta 3,000 ases de renta.

4ta.- los que tenían hasta 1,000 ases de renta.

5ta.- los que tenían hasta 800 ases de renta.

Los pobres formaban la sexta clase social “proletariados” ya que su única riqueza eran sus hijos o prole.

B. ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

Los órganos fundamentales de gobierno fueron:

1º. La Asamblea:

Fundada por Rómulo. Era la reunión de todos los jefes de familia, que se constituía para ratificar la elección del Rey.

Para constituir la asamblea los ciudadanos romanos aparecían divididos en tres grandes grupos llamados tribus.

Cada tribu estaba dividida, a su vez, en diez grupos llamados curias: cada curia discutía y decidía separadamente cualquier asunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com