ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicacion Geografica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 13

Ubicación geográfica: sur de Sudamérica. En la plataforma continental sudamericana en el océano Atlántico Sur.

Geológicamente, las Malvinas son una parte de la Patagonia argentina, ya que están unidas al continente

americano por una elevada meseta submarina. La Malvina oriental, también llamada Soledad, está dividida

por dos profundos fiordos y atravesada al norte por Wickham Heights, cuya máxima altura es el monte

Usborne con 705 m sobre el nivel del mar. El resto de la isla son tierras bajas y onduladas que forman

pantanos y pastizales. La Malvina occidental, o Gran Malvina, es una isla montañosa, especialmente en su

parte oriental, donde se encuentran las Montañas Hornby. Estas montañas se extienden paralelas al estrecho

de las Falkland o Malvinas y su máxima altura es el Monte Adam, con 700 m sobre el nivel del mar. Las

regiones bajas de las Malvinas están compuestas de arcillas, pizarra y arenisca blanda, mientras que en las

zonas montañosas predomina la arenisca dura y la cuarcita blanca. También se ha encontrado galena con un

alto porcentaje de plata, enormes depósitos de turba y la arena, fina y blanca, es apropiada para la fabricación

de vidrio. La temperatura media oscila entre 2,8º C en invierno y 8,3º C en verano. La humedad es muy alta,

ya que se producen precipitaciones unos 250 días al año. Noviembre es el mes más seco. Los árboles son muy

escasos, ya que el viento azota las islas constantemente. Los intentos de crear grandes plantaciones de árboles

nunca han tenido éxito. En las accidentadas costas hay numerosos puertos abrigados. En la Malvina oriental

hay un faro situado en el Cabo Pembroke, cerca de Puerto Stanley (1.329 habitantes en 1989), la ciudad más

importante. La población total de las islas en 1991 era de 2.121 habitantes.

El British Geological Survey22 anunció la presencia de una zona de exploración de petróleo de 200 millas alrededor de las islas en 1993

Las islas tienen un terreno rocoso de rocas arcaicas, afloramiento del nesocratón del Deseado, cubierto de pastos y musgos, medianamente montañoso, con peñascos y planicies onduladas. Abundan lasturberas. Un elemento geográfico característico son los llamados «ríos de piedra», cauces de antiguos ríos que periódicamente se transformaban en pequeños glaciares, dejando estas acumulaciones longitudinales de guijarros y cantos rodados. Bajo la mayoría de los ríos de piedra corre aún agua dulce.

Muy cortas estaciones de clima apropiado, inviernos largos y fríos, la ocurrencia de nieve y granizo no predecibles, determinan un sistema de producción que debe estar basado en un nivel bajo de costos e insumos que debe estar acorde con los muy bajos niveles de producción por cabeza y por hectárea de tierra.

Los títulos para fundamentar Argentina su soberanía sobre las Islas Malvinas es la sucesión de Estados, que se produciría a través de la independencia y autodeterminación de las Provincias Unidas del Río de la Plata ( territorio en el que se incluye la argentina actual); ésta independencia de la Corona Española fue ejercida en 1810 corvirtiendo a las mismas en sucesora de tal soberanía.

Cabe destacar, que por Sucesión de Estados se entiende como el traspaso de la titularidad en el dominio eminente y que involucra en principio el traspaso de la responsabilidad internacional sobre el territorio objeto de la sucesión.

Si bien Argentina no ocupó al mismo momento de producirse la sucesión de Estados , el territorio de las Islas Malvinas, fue realizda recién en 1820 cuando el Gobernador de las Provincias Unidas del Río de la Plata envió al Coronel Daniel Jewitt al mando de la Fragata Heroína, a tomar posesión de las islas.

En el Derecho Internacional existe el principio UTI POSSIDETIS, implica el reconocimiento de la delimitación de las jurisdicciones coloniales internas, tal como fueron impuestas por el Estado antecesor, independientemente de la efectiva ocupación o posesión de los territorios asignados a cada circunscripción colonial.

Este principio clarifica los alcances territoriales de las circunscripción coloniales al momento del efectivo transpaso de la responsabilidad inetrnacional sobre un territorio determinado.

En este caso podríamos decir que se puede aplicar este principio como integrador de la Sucesión de España a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Si el Estado antecesor era frente a terceros el soberano, a partir de la fecha de la sucesión de Estados, el Estado sucesor continúa con aquélla soberanía.

El desarrollo de la guerra

El 23 de marzo, el comandante del Grupo Naval Antártico, capitán de navío César Trombetta, al mando del ARA Bahía Paraíso (B-1), recibió órdenes del Estado Mayor General Naval de dirigirse a máxima velocidad a las islas Georgias del Sur, con la misión de evitar el desalojo del grupo de obreros argentinos de Davidoff por parte del HMS Endurance, salido a tal efecto desde las islas Malvinas.

El B-1 comandado por Trombetta, arribó a Puerto Leith en la noche del 24 de marzo y desembarcó un grupo de apoyo a los obreros argentinos; luego, permaneció en la zona y patrulló con sus helicópteros el área durante las horas subsiguientes. Las noticias procedentes del sur dieron cuenta de un inusual movimiento de buques de guerra de la Armada Argentina en el Atlántico Sur.

El 28 de marzo de 1982 el ARA Santísima Trinidad (D-2) zarpó como buque insignia del Comandante de la Fuerza de Tareas 40, embarcando a su comandante y al Comandante del teatro de Operaciones Malvinas, General de División Osvaldo García.

El 1 de abril el Estado Mayor General Naval recibió la orden de "ocupar Grytviken y mantener Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias", para lo que se le asignó la corbeta portamisiles ARA Guerrico (P-2) (actual P-32) al mando del CF Carlos Alfonso, y un grupo de Infantería de Marina al mando delTeniente de Navío Guillermo Luna.

Como consecuencia de lo anterior, se sucedieron una serie de reuniones y conversaciones de alto nivel mandatario a fin de evitar la acción argentina. La noche del día 1 de abril Ronald Reagan se comprometió ante Margaret

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com