ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN VIAJE HACIA EL ORIENTE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  3.945 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION.

Mediante la investigación plasmada se logra obtener conocimientos mas amplios, sobre los viajes ejecutados por los españoles en los cuales los mismos que realizaron los españoles es como surgen modos, y nociones con culturas definidas, con costumbres e idiomas autóctonos; se formaron algunos países europeos.

Como España, Italia, Francia, Portugal, entre otros, estas naciones, centralizadas luego bajo la figura de un rey, con unos territorios definidos y un ejército propio, se propusieron expandir sus fronteras con la exploración y colonización de otras tierras, lo que redundó en su beneficio, pues ejercieron un control comercial sobre ellas.

Por esta razón, todas las naciones europeas se interesaron en el comercio con Persia, la India y China, a través de las rutas tradicionales del Mediterráneo y el Medio Oriente de acuerdo a todas estas situaciones obligó a las naciones europeas a buscar nuevas rutas para reiniciar el comercio con los mercados asiáticos.

Con estas acciones, esta institución impulsó los viajes de exploración, pesar de que muchos de los navegantes se oponían y contradecía algunos de sus dogmas, pues sus conocimientos apuntaban, ya p este momento, a la creencia en redondez de la Tierra.

UN VIAJE HACIA EL ORIENTE.

A mediados del siglo xv los turcos lograron el control de toda la región del Medio Oriente. Posteriormente, cerraron las rutas comerciales por las que se transportaban mercancías desde el Lejano Oriente hacia los países europeos. A causa de ello, Europa sufrió una fuerte crisis económica y se comenzó a pensar en otras rutas para llegar a aquellos lugares y así evitar enfrentamientos con los turcos.

Los portugueses y los españoles fueron los que se aventuraron a tan difícil o empresa. Una de las maneras era bordear toda la costa del continente africano para llegar hasta la India; esta idea fue desarrollada por los portugueses los españoles, por otro lado, se aventuraron a confiar en una idea novedoso y no por ello menos riesgosa, como era creer que la tierra era redonda.

Baja esta creencia se echó al mar una buena cantidad de barcos, con la esperanza de que, al dar la vuelta al planeta, llegarían en menos tiempo a las lejanas tierras. Científicos y marinos, con Cristóbal Colón a la cabeza, decidieron correr tan inmenso riesgo. Después de muchos meses de navegación llegaron a unas tierras que creyeron era el Lejano Oriente.

La llegada de los europeos a este nuevo continente, mucho más grande que la misma Europa, dio un cambio total a la historia del mundo.

EL PRIMER CONTACTO CON EL NUEVO MUNDO.

Con excepción de las Cruzadas, los primeros viajes de los europeos exploradores a lugares lejanos se registraron a mediados del siglo XIII. Años más tarde, la familia Polo, comerciantes venecianos, inició largos viajes por el Oriente.

La descripción de fabulosas riquezas animó a muchos otros a llegar a estas regiones. Pero sólo hasta el siglo xv se iniciaron los viajes de exploración de nuevas tierras.

SIGLO XV.

1488 En un viaje alrededor de la costa de África, Bartolomeu Días pasó por el cabo de Las Tormentas, en el extremo sur de ese continente, que el rey portugués Juan II rebautizó con el nombre de cabo de Buena Esperanza.

1492 Desde el puerto de Palos de Moguer, en España, partió Colón al mando de dos carabelas y una nao, con rumbo al océano Atlántico. En octubre llegó a la isla de Guanahaní, a la cual llamó San Salvador.

1493 Colón partió en su segundo viaje a América. El papa Alejandro VI acordó junto con los reyes de España apropiarse de los territorios descubiertos.

1498 Colón realizó su tercer viaje, con el que descubrió la isla de Trinidad e hizo contacto en un lugar llamado Macuro (Venezuela). Era la primera vez que llegaba a tierra firme, durante esta expedición navegó parte de las costas orientales de nuestro país.

1499 Se iniciaron los viajes menores. Alonso de Ojeda, América Vespucio y Juan de la L Cosa exploraron las islas de Trinidad y Margarita; descubrieron la isla de Curazao y penetraron el golfo de Venezuela. Otro marino, Vicente Yánez Pinzón, descubrió y navegó los ríos Orinoco y Amazonas; y Alonso de Ojeda recorrió toda la costa de Venezuela, desde el Oriente hasta el cabo de La Vela.

SIGLOXVI.

1501 Américo Vespucio, de quien el continente americano tomó el nombre, recorrió Brasil en una flota portuguesa. Otra expedición de españoles, al mando de Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa, recorrió nuevamente las costas de Venezuela.

1502 Se inició el cuarto viaje de Colón. En esta oportunidad recorrió las costas centroamericanas.

1513 El español Juan Ponce de León se dirigió al Norte y descubrió la península de la Florida.

1519 Se inició la larga travesía de Fernando de Magallanes hacia Occidente. Se dirigió al continente americano y lo atravesó por el Sur en el estrecho que lleva su nombre, y luego llegó al Pacífico.

Pedro de Alvarado navegó las costas de América central.

1528 Pánfilo Narváez inició la exploración de la Florida.

1542 Francisco de Orellana descubrió la desembocadura del río Amazonas.

En 1519, Fernando de Magallanes convenció al rey Carlos I de que podía alcanzar las islas de las especias en Asia, doblando por el cabo de Hornos.

CAUSAS DE LOS VIAJES DE EXPLORACION.

El AUGE DEL COMERCIO. A partir del siglo xv, la población europea requirió mayores bienes y productos asiáticos, como telas, sedas, tapices, perfumes, joyas, papel y especialmente condimentos: pimienta, clavo y canela que, junto con la sal, tenían una gran demanda, particularmente por su importancia en la conservación de la carne durante las estaciones cálidas. Por esta razón, todas las naciones europeas se interesaron en el comercio con Persia, la India y China, a través de las rutas tradicionales del Mediterráneo y el Medio Oriente.

La toma de Constantinopla en 1453 por los turcos, un pueblo de guerreros que habitaban la parte oriental de Europa, trajo como consecuencia la prohibición del paso de los barcos europeos por el mar Mediterráneo hasta Asia; de este modo se interrumpió todo el tráfico comercial entre ese continente y Europa. A partir de entonces, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com