ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VIAJES DE DARWIN

Ensayos Gratis : LOS VIAJES DE DARWIN. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 151 VALLE DE TOLUCA

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES

CUARTO SEMESTRE

MATERIA: INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA HUMANÍSTICA

DE VIAJE CON DARWIN 2. SEGUNDO VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO.

Chile, Perú, Galapagos.

(Ensayo)

PRESENTA

FERNANDO ESTRADA DURÁN

COORDINADOR: MTRO. CARLOS ORTEGA IBARRA

TOLUCA, MÉXICO JULIO DE 2011.

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………

3

I. RECORRIENDO CHILE …………………..

4

II. RECORRIENDO PERU 12

III. RECORRIENDO ECUADOR 13

A MANERA DE CONCLUSIÓN…………

13

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………

13

INTRODUCCIÓN

En contenido del presente ensayo versa sobre el análisis de la obra “De viaje con Darwin 2, Segundo viaje alrededor del mundo, Chile, Perú, Galápagos”, del autor Luca Novelli, cuyo propósito es relacionar en ella los temas discutidos y comentados en la materia de Metodología de la Investigación Humanística en la Maestría en enseñanza de las Humanidades.

En los sucesos y acontecimientos descritos por el autor Luca Novelli, a manera de bitácora, y que se fueron presentando en el recorrido que hiciera Darwin durante cuatro años y nueve meses (27 de diciembre de 1831 al 2 de octubre de 1836), nos damos cuenta de la presencia de la técnica como instrumento en la necesidad de sobrevivir, la existencia de las culturas y su evolución en el mundo moderno, el comportamiento de la sociedad en la categoría de masa y la relación que se da entre los pobladores en su vertiente de los “unos” y “los otros.

Chile, Perú y Ecuador son los países que sirven como referente en este viaje; llama la atención que el primero absorbe un alto porcentaje respecto al contenido de la obra, del segundo y el tercero solo se limita a algunas cuestiones de ecología en donde pone especial énfasis a las afectaciones pluviales, además de una breve descripción de sus sistemas de gobierno; sin embargo en la lectura de la obra se rescata un abanico de aspectos importantes, que en un esfuerzo académico se tratan de articular con las teorías de autores como Ortega y Gasset y Todorov (los dos referentes teóricos principales vistos en clase).

I. RECORRIENDO CHILE

El punto de inicio en este viaje lleno de grandes experiencias es el día 12 de enero de 2007, cuando en punto de las 15:00 horas aterrizaban en Chile, particularmente en la Ciudad de Punta de Arenas, Martín, Elisabeth, Puk, Federico Virginia y Jan, considerados en la obra como los actores principales y quienes serían los encargados de recoger cada una de las evidencias que este viaje les aportaría.

Es importante señalar que se trata de “su viaje”, de su experiencia, de su punto de vista; de sus vivencias, ya que el recorrido que hizo Darwin dista mucho de lo que vivieron Martín y sus acompañantes, es decir, se trata de dos escenarios distintos, de dos tipos de historias, la de 1836 y la de una realidad vivida en 2007; como se puede apreciar la distancia en tiempo es considerable, por lo que nos exponemos a apreciar dos tipos de narraciones la verídica y la ficticia , en teoría las mismas rutas, pero con escenarios distintos, sin perder ese exotismo , en donde la belleza del universo en el antes y el ahora no perdió su esencia.

Inician su travesía recorriendo el estrecho de Magallanes, en el Beagle, aunque no se describe en la obra, con tan solo escuchar el nombre, de manera inmediata nos remitimos a la figura de un barco, desconociendo las características, pero dejando claro que la tecnología y técnica jugaban ya un papel importante en el desarrollo de las actividades relacionadas con el desarrollo económico de aquel lugar.

Al señalar que en el lugar se encontraron con tribus que no eran de piel blanca, entonces se pensaría que las etnias de ahí tenían una particularidad de ser de piel obscura, o de otro tipo, sin embargo, lo dicho, me deja ciertas dudas respecto a su pigmentación de piel, ya que el grupo étnico encontrado y que describieron casi de manera precisa, eran los patagones, cuya estatura les etiquetaba una característica especial, su altura superior a los 1.80 mts, era impresionante, además de su estatura, se distinguían por tener la cara pintada de rojo con círculos blancos, como algunas tribus de la Tierra de Fuego y tenían un aspecto más fiero y decidido; en materia de rasgos y costumbres eran completamente distintos , el simple hecho de tener la cara pintada proporciona argumentos para sostener mis dudas.

Los patagones tenían caballos y se dedicaban a la cacería, las boleadoras eran sus armas, en ellos prevalecía un sistema de necesidades las cuales tenían que satisfacer, con dichas actividades se fortalece la idea de la utilización de la técnica como un medio para sobrevivir.

Sin embargo no todo queda ahí, también durante su recorrido aunque no lo comentan y por lo descrito en la obra se percibe la existencia de otro tipo de sociedad, la misma que mediante la actividad pesquera, utilizaba una tecnología diferente, digamos más avanzada para su desarrollo económico y comercial , particularmente la de Cabo Froward, que además de contar con un puerto netamente costero, se visualizaba como una ciudad urbana pues los edificios, fábricas y casas de madera eran la mejor evidencia; se destacaba un medio de transporte más evolucionado que permitía minimizar tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2011, 12). LOS VIAJES DE DARWIN. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2011, de https://www.clubensayos.com/Historia/LOS-VIAJES-DE-DARWIN/109415.html

"LOS VIAJES DE DARWIN" ClubEnsayos.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <https://www.clubensayos.com/Historia/LOS-VIAJES-DE-DARWIN/109415.html>.

"LOS VIAJES DE DARWIN." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2011. Web. 12 2011. <https://www.clubensayos.com/Historia/LOS-VIAJES-DE-DARWIN/109415.html>.

"LOS VIAJES DE DARWIN." ClubEnsayos.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. https://www.clubensayos.com/Historia/LOS-VIAJES-DE-DARWIN/109415.html.