ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE IGNACIO M. ALTAMIRANO LOS INICIOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

En el siglo XIX pudimos observar que la gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la instrucción elemental constituyeron parte esencial del debate educativo Dentro de la propuesta educativa era de suma importancia la instrucción pública, como lo mencionaba hace un momento, donde se pretendía acabar con la ignorancia, y fomentar el desarrollo del país. “El silencio y la obediencia constituían el programa de aquella educación intelectual y moral; la ignorancia era la cadena con que estaban atados los pueblos a la voluntad de sus señores, como a una mano gigantesca que se movía entre las sombras”

Todo esto se encontraba bajo un régimen, el cual se encontraban en acción todas las libertades humanas, aunque la mayoría de las veces estas libertades eran explotadas por déspotas, cuando no se encontraban dirigidas o se conducían a un abismo. Pero en el estado de Puebla se comprendía que era de relevancia la instrucción publica sin dejar a tras la instrucción primaria que era de gran importancia por el cual debería de ser el primer cuidado de un gobierno demócrata. A lo que llevo que el gobierno de este estado proclamara un principio fundamental; y este principio era el de la instrucción primaria que debía de ser laica, gratuita y obligatoria.

Se presentó el nihilismo que significaba la contrariedad desesperada de la pobreza sabia, aun en presencia de todas esas injusticias por el despotismo. Hablando de la instrucción primaria en México se había resentido del método rutinario establecido por el régimen colonial, lo que llevo a que como el pueblo no se educaba para la República democrática lo que hacía el gobierno , era cuidar de la instrucción científica, pero el problema fue que olvido y descuido la enseñanza popular. El pueblo siempre estaba en lucha constante contra los engaños de la ambición, contra los amaños de los tiranos para proteger las fuentes de enseñanza, lo que haría al estado de Puebla un estado imposible de derrumbar sus libertades. Al final la escuela era la garantía de la democracia.

“Al analizar los programas científicos de nuestros colegios de instrucción secundaria y profesional, debemos comenzar por una observación importante sobre la organización de la enseñanza en México” El carácter obligatorio de este nivel educativo Echeverría 1970-1976 Se pretendía: acelerar la expansión de la matrícula. Orientar la secundaria hacia la capacitación para el trabajo productivo. Orientar la secundaria hacia la capacitación para el trabajo productivo. Modernizar el contenido del currículo. La creación de la escuela secundaria surge de la necesidad de establecer una etapa intermedia entre la primaria superior y la preparatoria.

Se advertía el hecho de que la instrucción secundaria no tenía el lugar ni el papel que le correspondía en el país, se mencionaba que así como la instrucción primaria tenía el como propósito ilustrar el saber humano en todo el país, la instrucción secundaria debía de elevar esa ilustración. Es decir enseñar todos los conocimientos fundamentales que las personas deben de saber que les serian útiles e indispensables para las necesidades de su vida diaria, o bien para poder utilizarlos en alguna profesión, como lo es médico, abogado, ingeniero, etc. Se pretendía difundir la instrucción secundaria, que no solo las personas optaban por recibir la primaria, es decir que se preocupara por recibir una instrucción más elevada y no solo por tener una carrera profesional si no para ser personas dependientes y autónomas, simplemente que no decayeran en la incultura.

Eran las distintas universidades e institutos (como Liceo en Francia e Italia, la Academia en los Estados Unidos, etc) que inspiraban a los hombres, a ser hombres ilustrados, como lo mencionaba en el párrafo anterior, prepara hombres con cultura, una gran elevación del individuo. Anteriormente no se consideraba necesario recibir la instrucción secundaria, la persona que tenía la dicha de haber recibido la instrucción primaria, se conformaba, y eran pocos lo que elegían la secundaria.

Sabemos claramente que la instrucción pública conlleva a la marcha del desarrollo social, la instrucción primaria no era suficiente, se necesitaban más conocimientos con la instrucción secundaria para preparar a individuo para que este pudiera aspirar una carrera profesional. Se llevo a cabo la tendencia de esta instrucción, pero a través del tiempo surgieron los Liceos aunque no dieron ningún resultado.

Se producía la anarquía al pensar que la instrucción secundaria solo preparaba a profesionales, en muchos países se tenía otras ideas sobre la instrucción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com