ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma De La Educación Secundaria En México: Currículum Y Prácticas De Enseñanza.


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 4

Reforma de la educación secundaria en México: currículum y prácticas de enseñanza.

Durante los últimos años la educación secundaria en nuestro país, ha planteado como indispensable una educación secundaria con mayor calidad formativa. Para lograr alcanzar una educación secundaria con una mayor calidad formativa la secretaria de educación publicó en 1993 una reforma educativa.

Dentro de esta reforma se señala que los planes y programas de estudio son el único instrumento para lograr dicha calidad formativa en las escuelas secundarías, sin embrago lo que sucede dentro las aulas están restringido por múltiples elementos.

Para poder alcanzar una calidad formativa en las escuelas secundarias, hay que contemplar y analizar dos grandes campos: el proceso curricular y las prácticas de enseñanza.

El proceso curricular abarca varios elementos por ejemplo: planes, libros de texto para alumnos y maestros y programas. Las prácticas de enseñanza son todas aquellas actividades que se realizan en las aulas diariamente los maestros basados en los planes y programas, libros de texto, etc.

Ahora bien con la reforma la SEP busca contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, sin embargo la estructuración de los planes de estudio para lograr esa formación son muy similares a los anteriores, es decir siguen presentando las mismas características que el anterior.

Estas características son la fragmentación curricular y la inflexibilidad. La fragmentación curricular se refiere a la forma de cómo está distribuida las asignaturas por grado. Desafortunadamente en estos planes de estudio las asignaturas no están distribuidas de una forma tal que el maestro tenga suficiente tiempo para alcanzar sus objetivos al final del curso escolar.

Esta mala distribución de las asignaturas obligan a los profesores segmentar sus tiempos dedicados a sus grupos lo que provoca efectos negativos en las condiciones de vida de sus alumnos, también tiene consecuencias en su formación académica. Por ejemplo no es lo mismo atender 3 grupos con 150 alumnos, que atender 11 grupos con 495 alumnos.

Otro aspecto negativo en la forma de estructurar las asignaturas es que por cada asignatura se tenga un maestro, esto ocasiona que el alumno tenga una división en su atención, el cual es un proceso muy pesado para los alumnos que recién ingresan a la educación secundaria.

Esta fragmentación curricular ocasiona que el alumno no pueda lograr una integración exitosa a su nueva experiencia escolar (secundaria).

La inflexibilidad curricular se refiere a que el plan de estudio no permite la libertad a los alumnos de escoger las materias de su interés. En los planes anteriores todos los alumnos tenían que estudiar las mismas materias con excepción de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com