ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION SECUNDARIA EN MEXICO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  3.503 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

¿Qué tan importante es la educación secundaria hoy en día a nivel nacional?. Es mucha y preocupante, por ver año con año las cifras de deserción en este nivel en nuestro país. La importancia de este tema es universal, poniendo nuestros ojos sobre la educación secundaria en México la podemos definir simbólicamente como el último tramo de la enseñanza básica, y que se debe de asistir normalmente de los 12 a los 15 años, aunque hoy en día nuestros H. Congreso ya aprobó la educación bachillerato como obligatoria (menciono esto como un punto importante como recordatorio hasta donde ahora abarcara la educación básica obligatoria hoy en día). Nuestro gobierno se esfuerza dar obligatoriedad a más rango de educativo, pero a la par también se necesita mejorar la estructura de cada una de estas.

Puedo decir que la educación secundaria es comprendida como el puente entre la educación elemental y la educación bachillerato y que poco a poco se ha ido constituyendo en México. Este nivel educativo representara siempre unos de los grandes retos que habrá dentro del Sistema Educativo Nacional.

DESARROLLO

Comencemos Retomando un recordatorio breve de los inicios de este nivel educativo. La educación secundaria inicia en la década de los 60´s, a partir de entonces se empieza a incrementar la escolaridad de la población en México acorde con el sentido democrático, popular y nacionalista de la Revolución cuya doctrina expresa y difunde en todo el territorio nacional la escuela rural de México, el mejor de sus productos.

Hoy en día este rango educativo ha sido centro de atención de diversos sectores, como de las autoridades educativas, por impulsar una nueva reforma para este nivel que forma parte de lo que es la educación básica. A pesar que tiene décadas la implantación de este nivel, el gobierno federal, estatal y en algunos casos el municipal, no han bajado completamente la guardia a seguir fomentándola y apostándole más a su crecimiento.

En el año de 1993 la reforma del artículo Tercero Constitucional estableció la obligatoriedad de la educación secundaria, después de más de 10 años de haberse establecido la obligatoriedad de la educación secundaria, no se ha logrado generalizar las oportunidades para que todos los jóvenes completen su educación básica y además, las oportunidades existentes se distribuyen de manera desigual entre la población nacional, y que no se diga en zonas marginadas del país, en donde menos puede existir la cobertura necesaria real que se requiere realmente, por otro lado los gobiernos no han puesto en una balanza que al tener determinado número de matrícula a nivel primaria con esto a la par debería de tener la misma a nivel secundaria para una cobertura eficaz. Asegurar la obligatoriedad de la educación secundaria inevitablemente requiere identificar con precisión los problemas de cobertura que están relacionados con la oferta del servicio educativo, los que tienen que ver con asistencia a la escuela que se vinculan a las características de la demanda de los jóvenes, sus familias y lo que se refiere a la permanencia en la escuela y el egreso oportuno que sería el resultado de la interacción entre las condiciones de la oferta y de la demanda. Con todo esto, el sistema de secundaria en México se ha estructurado como un organismo educativo en constante movimiento de superación, este mismo nació con sus puertas abiertas, para introducir en él las modificaciones substanciales a fin de vitalizar su existencia, y armonizar los intereses personales de los adolescentes con los de la sociedad.

Durante mucho tiempo se denominó la secundaria como “educación media básica” para distinguirla del bachillerato, al cual se le llama también “educación media superior”. Hasta hoy en la actualidad, la educación secundaria se define como el último nivel de la educación básica obligatoria. El plan de estudios se planteó para tres años y se propuso impartir conocimientos relativos a los medios de comunicación intelectual (aprender a usar el hablo correctamente, la lectura y la escritura), matemáticas, física, química y biología, cuantificación de fenómenos, sobre la vida social a la cual tendrán que relacionarse, entre otras más.

El nivel secundaria implica escuelas flexibles en sus sistemas de enseñanza, diferenciadas y con diversas salidas hacia distintos caminos de actividad futura, dando oportunidad a las diferentes situaciones de vida que en su momento puede tener un individuo. Esta referencia ayuda a entender la evolución futura de este nivel educativo. Con el tiempo y viendo la necesidades, se fueron creando distintas formas institucionales para la enseñanza secundaria, hasta llegar a lo que ahora se conoce como las modalidades de secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria, puedo decir que con el propósito firme de poder llegar un día a cubrir la universalidad en el país de este nivel, no importando distancias.

Es por ello, la importancia de todo lo que el nivel secundaria ha logrado extenderse, gracias al conjunto de varios factores que es desde los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com