ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela en 1870 Ignacio M. Altamirano


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Curso Especial de Nivelación Pedagógica: Modalidad en Línea.

Asignatura: La Historia Del Sistema Educativo Mexicano.

La escuela en 1870, Ignacio M. Altamirano.

En México la enseñanza ha ido evolucionando, en algunos casos contrariamente del contexto en que se encontraba la sociedad, a pesar de los esfuerzo de los gobernantes con mente liberal, la enseñanza al estilo colonial seguía con fuerte influencia, con la reforma educativa de Gómez Farías se surco un camino hacia la transformación de la educación pública. Ignacio m. Altamirano entonces emite sus pensamientos y nos enseña a través de sus ojos y sus ideas como era la escuela antigua, es llamado a sí mismo el último de los obreros de esa gran generación de la reforma, su misión no era destruir; si no reedificar bajo las sólidas bases de la libertad y de la civilización. Propone ver  la escuela popular no como una necesidad de la visa social simplemente, si no como fundamento de la dicha futura; no con la tibieza del hombre monárquico o del menguado defensor de las clases privilegiadas, cree conveniente examinar la escuela antigua y compararla con la actual a su tiempo y conocer los vestigios que los viejos principios y las viejas instituciones han dejado, para borrarlos completamente.

La escuela antigua trae amargos recuerdo y dolorosas emociones, es una tortura a la niñez, debe de ser el dorado vestíbulo alfombrado de rosas por el que la familia humana tiene que entrar al santuario de la civilización, en los antiguos tiempos era el pasillo tenebroso y deletéreo que recibía a los esclavos futuros, en su paso para la ergástula de la monarquía. Hubiera debido llamarse mejor el ensayo de la abyección, porque allí se mataba el sentimiento de la dignidad que espiraba palpitante y aterraba en medio de mil tormentos, tormentos físicos y morales, podía decirse muy bien con Montaigne: ¡la escuela es el infierno!.

La doctrina cristiana era el papel principal en el aprendizaje de las varias materias que enseñaban, era las más temible, el más odioso, el más inicuo tormento del niño. Aprendían la doctrina de Ripalda con tedio, con desesperación, sufriendo horribles castigos a cada página del repugnante catecismo. Además en ocasiones de les obligaba a los niños a ir en formación a alguna iglesia de barrio para oír misa, a confesarse con algún fraile bilioso y severo.  

La escuela a principios de siglo, anterior a la independencia era peor mil veces, y el que quiera conocerla puede ocurrir a los escritores de la época, particularmente al pensador mexicano, Fernández Lizardi quien ha dejado descripciones gráficas y que son eminentemente populares, una vida de la instrucción y educación que se daba al pueblo en aquel tiempo de legumbre memoria. Si tal era el retraso en la enseñanza primaria en la capital de la república, espantoso debe haber sido el que reinaba en los pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (318.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com