ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II: Algunas Concepciones, Teorías Y Funciones De La Historia.


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 3

• La definición etimológica de historia.

La palabra historia deriva del griego ἱστορία (léase historia, traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación), del verbo ἱστορεῖν ("investigar"). De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria (como atestigua el título de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio, 1260-1284) y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.

• Los significados de la historia.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

Historia es la disciplina dentro de las ciencias sociales que estudia el pasado de la humanidad. La palabra historia deriva del griego y significa investigación o información.

Cuando hablamos de historia podemos referirnos a la misma en tanto ciencia, pero también a la historia en tanto relato de ficción, o bien, a nuestra propia historia personal.

Historia: es una ciencia que tiene la finalidad de estudiar el pasado de la humanidad, para hacerlo utiliza como método a las Ciencias Sociales. Pero esta no es la única definición de historia; se llama con este nombre al pasado mismo.

El uso de este concepto es equivalente al cambio en el tiempo y por eso es el significado antónimo a filosofía la cual equivale al término “permanencia”; siempre podemos obtener una perspectiva histórica de cualquier campo porque simplemente el tiempo pasa irremediablemente y con él queda detrás todo lo que éste ha experimentado.

• La concepción de historia de Le Goff.

El medievalista francés Jacques Le Goff, sostenía en su volumen Pensar la historia publicado en 1977 que, si bien la historia es memoria, nunca es memoria en bruto. La historia como relato siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com