ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Ii


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPALES AUTORES COGNOSCITIVISTA

La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta así mismo considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas (organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo), debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

JEAN PIAGET (1896-1980)

Creador de la epistemología genética Aportes en el campo de la psicología evolutiva, infancia y desarrollo cognitivo. Nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas.

En cuanto al uso del concepto genética, este no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes sino a la investigación de la génesis del pensar humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún modo totalmente) patrones que derivan de los genes

Conceptos fundamentales: La asimilación: consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. por ejemplo el niño que utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos.

La acomodación consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran conocidos para el niño. Ambos procesos se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio o homeostasis.

Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio, para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias. Piaget creía que el desarrollo cognoscitivo era una forma de adaptarse al ambiente.

Niños atraviesan cuatro etapas básicas del desarrollo cognoscitivo: Etapa sensorio motriz (del nacimiento a los dos años):Los bebés empiezan aplicando las habilidades con las que nacen (principalmente succión y prensión) a una amplia gama de actividades. De este modo los bebés empiezan a organizar sus experiencias, ajustándolas a categorías rudimentarias como “succionable” y “no succionable”, “productor de sonido” y “ no productor de sonido”.

Otro resultado importante de esta etapa es el desarrollo de la permanencia del objeto, es decir la conciencia de que los objetos continúan existiendo incluso cuando están fuera de la vista. Para el final de esta etapa los niños pequeños también han desarrollado la capacidad de autoreconocimiento, es decir, son capaces de reconocer que el niño en el espejo “soy yo”. (Estudio de las narices rojas del espejo)

Etapa preoperacional (de 2 a 7 años) El niño sigue fuertemente ligado a sus experiencias perceptúales y físicas pero su creciente habilidad para usar las representaciones mentales sienta las bases para el desarrollo del lenguaje, para participar en el juego de fantasía y para usar los gestos simbólicos.

Características del pensamiento en esta etapa: Los niños preescolares son egocéntricos. Tienen dificultades para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona o para ponerse en el lugar de alguien más. Son fácilmente engañados por las apariencias. Tienden a concentrarse en el aspecto más destacado de una exhibición o evento, ignorando todo lo demás.

No pueden considerar el pasado o el futuro. Tampoco consideran lo alto y ancho de un contenedor al mismo tiempo. Por ende no pueden entender como un incremento en una dimensión (altura) se compensa con un decremento en otra dimensión (ancho).

Operaciones concretas (7 a 11años): El pensamiento de los niños se vuelve más flexible Aprenden a considerar más de una dimensión de un problema a la vez y a mirar una situación desde el punto de vista de alguien más. Se vuelven capaces de captar los principios de conservación, como la idea de que el volumen de un líquido permanece igual independientemente del tamaño y la forma del contenedor en que se vacíe.

JEROME BRUNER (APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO):

El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento.

Considera que el aprendizaje consiste esencialmente en la categorización. La categorización está estrechamente ligada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.

El aprendiz interactúa con la realidad organizando la información según sus propias categorías, creando nuevas o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.

La estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje. Esta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizarla.

MODOS DE REPRESENTACION: REPRESENTACION ENACTIVA: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente los primeros años de la persona y Bruner la ha relacionado con la fase senso- motora de Piaget en la cual se fusionan la acción y la experiencia.

REPRESENTACION ICONICA: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.

REPRESENTACION SIMBOLICA: consiste en representar la cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com