ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Teoria Unidad II Y III


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

• Naturaleza de la ciencia.

Lo que yo entiendo sobre este tema, es que en la historia de los humanos se han realizado ideas sobre los ámbitos: físicos, biológicos, psicológicos y sociales y esto es lo que ha permitido que las generaciones actuales podamos comprender de una manera más indudable y veraz los orígenes de la humanidad.

Y nos dice que la unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología son fundamentales para poder seguir ajustando el quehacer científico y que esté tenga éxito, aunque cada una de estas ramas tiene su propia personalidad deben trabajar las tres juntas para poder obtener mejores resultados.

• Concepto de ciencia.

Lo que yo comprendo sobre este tema, es que la palabra ciencia se deriva de la palabra “scientia” que significa conocimiento, y son los conocimientos que nosotros podemos obtener al observar y razonar.

Esta misma utiliza diferentes métodos para poder adquirir y organizar conocimientos sobre la construcción de un conjunto de hechos objetivos y además debe estar fundamentada en una corrección permanente, y la aplicación de estos métodos lleva a la comparación con hechos pasados, presentes o futuros que fueron observados o se pueden observar, y son estos razonamientos los que pueden construirse como reglas o leyes generales.

• Conocimiento científico y sus características.

El conocimiento científico es la manera de llegar a la verdad o a un fin a través de un orden, ese orden tiene por nombre método científico lleva los siguientes pasos:

 Selección y determinación de los problemas más importantes.

 Estudio de las posibles soluciones, comparando distintas posiciones históricas o de otros autores.

 Formulación de las conclusiones seguras, diferenciándolas de las hipotéticas.

 Crítica de las posiciones adversas.

En el número uno encontramos que se seleccionan los problemas más importantes, en el dos se estudian las soluciones más posibles a resolver el problema, en el tres encontramos como es que se formulan las conclusiones más seguras para poder cerrar el problema de la mejor manera y en el último encontramos una crítica sobre lo que puede complicarse.

En este tema también nos menciona a un historiador de las ciencias y también educador James B. Conant que estudio en la universidad de Harvard y él se burlaba de quien creían que existía algo similar al método científico y dice que describir al método científico son muchos procedimientos para construir el conocimiento. Y nos menciona que de entre tantos procedimientos se encuentran estrategias fundamentales.

El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso y justificar sus conocimientos, dar pruebas de la verdad. Es sistemático porque los conocimientos se integran al sistema para unirse con los que ya existían. Es ordenado porque son ideas que se conectan entre sí. Es universal porque es válido para todas las personas y no varía con las diferentes culturas. Es objetivo porque es de valor general y no de valor individual. Es comunicable porque es comprensible para cualquier persona capacitada. Y es también racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia y razón.

• Otros tipos de conocimiento (intuitivos, empíricos, tradicionales o religiosos, etc.) y sus características.

En este tema nos dice que el conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para originar más conocimiento o solucionar un determinado problema. Nos dice que el conocimiento puede ser entendido por los seres humanos e incluso por maquinas a través de elementos inteligentes. Nos dice que los investigadores como los científicos determinan de dos maneras el conocimiento:

1.- Representación mental de la realidad.

2.- Información transmitida de ente a otro, por vías no genéticas.

El conocimiento se divide en:

Conocimiento intuitivo: En este conocimiento nos dice que surge de la experiencia cognitiva, nos dice que es la captura inmediata de las experiencias internas o externas de su experimentación.

Conocimiento empírico: En este otro conocimiento nos dice que es la explicación filosófica de conocimiento humano. Este se basa en la experiencia y en ultimo termino en la captación, pues es lo que ya existe y sus características. Y se divide en carácter particular, que nos dice que no puede asegurar que lo que se conoce siempre se cumpla. Y el carácter contingente, que nos dice que las cosas pueden cambiar en un cierto momento.

Conocimiento religioso o tradicional: En este nos habla de las creencias que son de varios tipos como existencial, moral y sobrenatural.

Conocimiento filosófico: En este conocimiento nos habla que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Este está totalmente abierto a cualquier revisión.

• Desarrollo histórico de la epistemología.

En este tema nos habla primeramente sobre que el conocimiento científico ha evolucionado a través de la historia de la humanidad, nos habla de la epistemología que proviene de la palabra griega “episteme” que significa conocimiento y “logos” que significa teoría. Y esta es una rama de la filosofía cuyo elemento de estudio es el conocimiento científico.

Nos dice que la ciencia es un conjunto de conocimientos, procedimientos y valores creados por la humanidad mediante el uso de una modalidad de pensamiento a la que se ha llamado método científico. Y nos habla de las características esenciales sobre la naturaleza del conocimiento científico, que son:

Falsable, Se expresa en lenguaje matemático, Acumulativo, estructurado y coherente, Predictivo, Pretende ser objetivo.

• Evolución del conocimiento científico.

En este tema para entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com