ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNION AFRICANA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

UNION AFRICANA

¿QUE ES?

La Unión Africana (UA) es la organización supranacional del ámbito africano entre todas las naciones del continente africano excepto Marruecos; dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros.

ANTECEDENTES

El panafricanismo

A mediados del siglo XX, el panafricanismo se explicaba como la doctrina política de hermanamiento africano que defendía la liberación del continente africano de sus colonizadores y la instauración de un Estado que buscase la unificación de todo el continente bajo un gobierno africano.

En origen, el panafricanismo se centraba más en el factor racial que en el geográfico. Incluso hoy no son pocos los que todavía defienden esa vía, vistos los problemas de integrar el norte de África, que cuenta con una historia diferenciada de influencia árabe, en una unidad cultural coherente con el África negra.

La Unión Africana es la heredera de varios intentos previos de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos creada por Kwame Nkrumah en 1958, bajo el horizonte de los movimientos de liberación nacional africanos y las luchas por la independencia de los países del continente negro se constituyó la Organización para la Unidad Africana de 1963, o la Comunidad Económica Africana fundada en 1981. La idea de crear la UA inspirada en la Unión Europea fue relanzada por algunos jefes de estado y de gobierno en la declaración de Sirte, el 9 de septiembre de 1999. A dicha declaración siguieron una serie de cumbres en Lomé (2000) donde se redactó el acta constritutiva de la UA; y en Lusaka (2001) donde se aprobó el plan para la instauración de la Unión. En el acta constitutiva se hacía un llamamiento a la diáspora africana a implicarse activamente en el desarrollo de la Unión.

La Unión Africana fue inaugurada formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.

OBJETIVOS

Los principales objetivos de la Unión Africana son:

1. Lograr una mayor unidad y solidaridad entre los países africanos y los pueblos de África;

2. Defender la soberanía, integridad territorial e independencia de los Estados Miembros;

3. Acelerar la integración política y socio-económica del continente;

4. Promover y defender las posturas comunes africanas sobre asuntos de interés para todo

el continente y sus pueblos;

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com