ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Africana


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  12.115 Palabras (49 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 49

CAPITULO I

LA UNION AFRICANA (AU)

I. ANTECEDENTES HISTORICOS:

Para poder desarrollar acerca del Organismo Internacional La Unión Africana, se debe de conocer la historia de este continente puesto que la causa de la aparición de este organismo en el mundo se da por los acontecimientos que sufre esta región geográfica:

1.1. AFRICA EN LA HISTORIA:

La colonización de África; a partir del siglo XIX la mayor parte del continente africano pasó a incorporarse al flujo de la historia global en sólo tres generaciones. La ocupación europea fue extraordinariamente rápida. En 1879, el 90% del territorio todavía estaba gobernado por africanos. La proporción se había invertido en 1900. Y en 1914 las consecuencias de la ocupación alcanzaban ya a la mayoría de los africanos . Las posesiones formales de Europa incluyeron el continente africano entero, excepto Etiopía, Liberia y Saguia el Hamra, que después integraría el Sahara español u occidental . El reparto de África fue regulado política y comercialmente por el Tratado de Berlín de 1885 , como acuerdo final de la Conferencia de las potencias europeas (1884-1885) sobre el tema

Entre 1885 y 1914 el Reino Unido tomó cerca del 30% de la población de África bajo su control, 15% fue de Francia, 9% de Alemania, 7% de Bélgica y sólo 1% para Italia. Tan sólo Nigeria aportó 15 millones de individuos, más que en toda el África Occidental Francesa o el Imperio Colonial Alemán entero. Fue paradójico que el Reino Unido emergió en 1914 no sólo con el imperio de ultramar más extenso gracias a su prolongada presencia en la India, sino también con las mayores ganancias en el reparto de África. En términos de superficie ocupada, los franceses fueron los aparentes vencedores pero mucho de su territorio consistía en el escasamente poblado Sahara.

MAPA DONDE SE PRESENTA EL REPARTO DE AFRICA POR LAS POTENCIAS EUROPEAS

1.2. EL PANAFRICANISMO

A mediados del siglo XX, el panafricanismo se explicaba como la doctrina política de hermanamiento africano que defendía la liberación del continente africano de sus colonizadores y la instauración de un Estado que buscase la unificación de todo el continente bajo un gobierno africano.

En origen, el panafricanismo se centraba más en el factor racial que en el geográfico. Incluso hoy no son pocos los que todavía defienden esa vía, vistos los problemas de integrar el norte de África, que cuenta con una historia diferenciada de influencia árabe, en una unidad cultural coherente con el África negra. Los objetivos del panafricanismo actual, aun siendo semejantes a los de los inicios, han cambiado.

A lo largo del siglo XX el panafricanismo, un movimiento políticamente plural y a veces contradictorio que incluía una dialéctica entre nacionalismo africano, nacionalismo negro y panafricanismo, así como con diversas posiciones ideológicas y sobre el régimen económico, fue evolucionado y madurando en concepciones y políticas. A ello hay que sumar diferentes tendencias y aspiraciones políticas, así como el incontrastable hecho de que las fronteras y demarcaciones de las naciones del África actual surgen a partir del reparto geográfico y la soberanía artificial heredados de las potencias coloniales. Reparto que dividió y confrontó tribus, pueblos, etnias, naciones, lenguas, tradiciones e historias y ha dificultado enormemente procesos de construcción de estado e identidad nacionales y de sometimiento a leyes y vías pacíficas de negociación y construcción de acuerdos.

1.3. UNION DE ESTADOS AFRICANOS (UEA):

Fue la primera forma de regionalismo africano; estaba compuesta por tres Estados: Malí, Ghana y Guinea. Fue fundada el 23 de noviembre de 1958, con un acuerdo entre Ghana y Guinea, cuatro años después se sumó Malí. La UEA se disolvió en 1962, fue un breve ensayo de colaboración regional que apenas duró 3 años. Sin embargo, prevaleció la idea de mantener un acuerdo regional de cooperación entre los Estados africanos, la cual se consolidó poco después con la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963 .

A pesar de la existencia de la OUA, la situación de los Estados africanos seguía empeorando, lo que demostraba que la unión regional resultaba “impotente e inactiva” al limitarse a fomentar sugerencias para una mayor unidad africana sin realizar acciones concretas.

1.4. ORGANIZACIÓN PARA LA UNIDAD AFRICANA (OUA):

Fue una organización regional que agrupaba a los países del continente africano.

La Organización de la Unidad Africana nació en la Conferencia de Addis-Abeba, que reunió a 30 Estados africanos. Las negociaciones de los Ministros de Asuntos exteriores desembocaron en la firma de la Carta de Addis-Abeba (25 de mayo de 1963) , por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países africanos participantes en la segunda parte de la conferencia.

Su fundación se debió al impulso de importantes líderes del Tercer Mundo como el Emperador de Etiopía Haile Selassie I, Kwame Nkrumah y Gamal Abdel Nasser. Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. Su sede estaba en Adís Abeba, Etiopía. Contaba al 2002 con 53 estados miembros más la República Árabe Saharaui Democrática (Sáhara Occidental). Con motivo de esta última incorporación Marruecos se retiró en 1985 de la Organización para la Unidad Africana. La Organización para la Unidad Africana fue una de las principales promotoras del boicot y protestas diplomáticas y políticas contra Sudáfrica debido a la aplicación del apartheid como política oficial de su gobierno. Siendo recién admitida a la Organización para la Unidad Africana en junio de 1994 debido al fin del sistema del apartheid.

La Organización para la Unidad Africana, tachada con frecuencia de ser un “taller de charla”, fue atacada por no haber hecho nada frente a la flagrante indiferencia de los Estados Miembros por los derechos humanos de sus ciudadanos y fue apodada como “el club de los dictadores, tras 38 años de vocación puramente política De hecho, fue el líder libio Muammar Al-Gaddafi quien estableció nuevas conversaciones para idear una estrategia más unificada en África. La explicación fue que la Organización para la Unidad Africana “ya no era adecuada” para la región.

Asistió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.1 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com