ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD DE LA HISTORIA EN OTRAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

La utilidad de la historia podríamos verla como simplemente un interés general del conocimiento, es decir, simplemente conocer la realidad, porque siendo humanos requerimos de conocer y explicarnos el entorno, y en la ciencia histórica tratamos de conocer nuestro pasado y lo que hemos hecho como humanidad. También podemos decir que “La historia responde a un interés en conocer nuestra situación presente” (Villoro, 2005); con lo cual tendríamos que conocer el pasado para comprender el porqué de nuestro estado actual, pasando de los mitos (en los pueblos primitivos) y lo divino a una explicación científica. Ahora bien, el hecho de explicarnos el presente por lo que sucedió en el pasado no lo es todo, debajo de eso se encuentra un doble interés, el interés de la realidad como especie, y el otro como grupo (nuestra clase y/o nuestra comunidad).

Ahora bien, sabiendo el porqué de la historia, toca hablar sobre la utilidad de ella y sobre todo aplicado a otras ciencias sociales. Se trata de una de las ciencias más viejas y hermosas del mundo, como lo explica Gonzales (2005) y como se dice, quien no conoce su pasado, está condenado a repetirlo, eh ahí una de las primeras utilidades de la historia, ahora aplicarlo a las demás ciencias sociales da como resultado la gran utilidad de esta ciencia.

Según González (2005) explica que Chaunu sentencia que “la historia cuantitativa busca en los testimonios del pasado respuestas a las interrogaciones mayores de las ciencias sociales”, es decir, que, sin la historia, las ciencias sociales no tendrían la base para responder a las dudas que van surgiendo. ¿Como puede un político, un sociólogo, un economista, un demógrafo, un geógrafo o un antropólogo trabajar si no sabe la historia? Simplemente no se podría. Además, completa la idea al suponer que las ciencias sociales reforzadas por la historia científica hacen realidad le hecho de que la historia es la luz para las cosas futuras.

Florescano (2005) explica que la unión de las ciencias sociales con la historia tiene como fin explicar las relaciones sociales de los hombres y las modalidades de sus cambios en el tiempo:

“de ahí que su audaz incursión por nuevos territorios y su sucesiva trasmutación en geógrafos, economistas, demógrafos, antropólogos o estudiosos de las interacciones del hombre con la naturaleza no condujera a la anhelada historia total, ni a explicar con rigor las relaciones entre uno y otro de los múltiples "territorios" que penetraba”

En conclusión, la historia y las ciencias sociales están logadas muy estrechamente, forman parte la una de la otra y se complementan. La historia y sus corrientes de pensamiento, el hecho de siempre querer aprender y explicarnos el mundo y mediante estas dudas entender hasta dónde hemos llegado han hecho posible el desarrollo de otras ciencias sociales. Pues como explica Braudel (1989) al referirse de la historia y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com