ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultimas Actividades Y Fllecimiento De Valentin Paniagua


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

3. Últimas actividades y fallecimiento

En el XIII Congreso Nacional Extraordinario de AP, celebrado en Lima el 1 y el 2 de septiembre de 2001, Paniagua fue elegido por los 900 compromisarios presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido para el período 2001-2006 y en sustitución del jefe histórico, Belaúnde, quien falleció el 4 de junio de 2002 a la venerable edad de 89 años. Paniagua quedó al frente de una formación antaño mayoritaria que en las últimas consultas electorales apenas había arrancado unas decenas de miles de votos y que, privada de la persona cuya doctrina y liderazgo se antojaban su razón de ser, parecía abocada a evaporarse del panorama político nacional a menos que sus conductores lanzaran una enérgica campaña proselitista. En las elecciones generales de abril último los acciopopulistas no habían presentado candidato presidencial y con el 4,2% de los votos habían sido incapaces de incrementar el número de escaños, quedándose en tres.

Siempre dinámico, animoso y afable, Paniagua, al que sus paisanos llamaban Chaparrón en alusión a uno de los personajes caracterizados por el cómico mexicano Chespirito -como él, de corta estatura, con gafas y con bigote-, compaginó en los años que le quedaban de vida la actividad académica como profesor investigador en la Pontificia Universidad Católica con una actividad política que no disminuyó un ápice. Lo primero que hizo tras ser elegido presidente de AP fue manifestar su fidelidad a los principios de un partido que en su Estatuto se definía como "democrático, nacionalista y revolucionario"; los acciopopulistas tenían por objeto en la política peruana, continuaba el Estatuto, "servir a los intereses del país" con arreglo a una ideología llamada "El Perú como doctrina", que era un "humanismo situacional y universal".

El ascendiente político de Paniagua en la legislatura 2001-2006 se debió casi exclusivamente a su autoridad moral de estadista respetado, que no a la fuerza parlamentaria del partido que encabezaba. A finales de julio de 2002, poco después de desmentir que el Gobierno de Perú Posible, prematuramente erosionado, le hubiese ofrecido ser el primer ministro en sustitución de Roberto Dañino Zapata, Paniagua anunció que los acciopopulistas ponían fin al año de "tregua" en las relaciones con Toledo. Fue el comienzo de un período de oposición constructiva en el que menudearon los llamamientos al consenso de los partidos en una serie de cuestiones fundamentales de interés nacional, y a la sensatez y la responsabilidad de los dirigentes políticos en aras de la estabilidad democrática. Este era el espíritu que había guiado su firma el 5 de marzo anterior, junto con Toledo, los demás líderes partidistas y representantes de grupos y organizaciones de la sociedad civil, del Compromiso de Diálogo para un Acuerdo Nacional. Posteriormente, en noviembre de 2003, el ex presidente desempeñó una tarea internacional, la jefatura de la misión enviada por la OEA a monitorizar las elecciones generales celebradas en Guatemala.

El 3 de mayo de 2004, en un momento en que las encuestas de opinión seguían otorgándole la condición de político nacional mejor valorado por los peruanos, Paniagua comunicó a sus compañeros de agrupación que dimitía como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de AP. La renuncia fue vinculada por los comentaristas a unas críticas vertidas por un dirigente del partido, Rafael Belaúnde Aubry, hijo menor de Fernando Belaúnde, quien estaba en desacuerdo con los contactos abiertos por Paniagua con el Movimiento Humanista Peruano (MHP), partido centroizquierdista liderado por Yehude Simón Munaro, con vistas a forjar una alianza para participar en las elecciones generales de 2006. El vicepresidente del partido, Víctor Andrés García Belaúnde, se hizo cargo de la presidencia de AP de manera interina y luego con carácter permanente.

Sin embargo, Paniagua siguió siendo con diferencia la principal figura de AP. Sus conversaciones preelectorales alumbraron el Frente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com