ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ensayo acerca de el Historia del dinero


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

SERVICIOS FINANCIEROS

ROYERT GUZMAN YURANIS PATRICIA.

PATERNINA VIDEZ MARIA ANGELICA.

LIC: ALEXANDER ÁNGEL SUAREZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

VI  SEMESTRE

SINCELEJO-SUCRE

2015 - 2

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tienen como objetivo describir la evolución que ha presentado el dinero a lo largo  de la historia desde la época del trueque hasta nuestros día, el cual ha sido utilizado como medio de cambio para satisfacer las necesidades no cubiertas, además se estudiara los tipos de dinero , las funciones y características.

El dinero se desarrolló en muchas zonas del mundo y en distintas épocas de la historia no solo por razones económicas sino también por motivos comerciales que permitieron el intercambio de alimentos entre los seres humanos para facilitar de esta manera  el proceso de adquisición de productos y servicios destinados a suplir la carencia de determinados bienes.

HISTORIA

“el dinero es una de las nociones asombrosamente simplificadora de todos los tiempos… ha engendrado su propia revolución”

PAUL J. BOHANNAN

DEFINICIÓN

La palabra dinero proviene del latín “denarium”, moneda muy utilizada antiguamente por los romanos; mientras que la palabra moneda proviene del  latín “moneta” que era el apodo de la diosa juna porque en su templo se acuñaban monedas.

CONCEPTO

Se entiende el dinero como cualquier tipo de cambio generalmente aceptado para el pago de bines (ropa, comida e incluso muebles). Servicios (gas, luz, agua) y amortización de deuda; además este también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.

EL TRUEQUE

…Desde tiempos remotos el hombre ideo sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas; por ello en las sociedades primitivas antes de la existencia del dinero los  individuos realizaban sus transacciones mediante el trueque, es decir intercambiando directamente unas mercancías por otras.

Podríamos preguntarnos, ¿Por qué entonces aparece el dinero? La respuesta es porque es costoso en términos de tiempo y esfuerzo encontrar a la persona que quiera intercambiar justo lo contrario de nosotros. El truque forma  parte de la prehistoria de la economía, se trata del proceso de comercio como se entiende hoy en día quizás la primera forma de comercio que haya existido.

En este sentido el truque empieza a cobrar fuerzas cuando los primeros excedentes productivos en las comunidades, como método para mejorar su eficiencia, sin embargo este sistema presento las siguientes limitaciones desde el punto de vista del desarrollo económico:

  1. Será necesario encontrar a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que el ofrece, como respuesta a este inconveniente surgen las casas y mercados de intercambio en las que bastaba con depositar la pieza para que ellos se encargasen de llevar a cabo el trueque.
  2. Las dificultades de calcular el valor exacto de las cosas que vamos a intercambiar.

Al tratarse en muchos casos alimenticios perecederos, animales y herramientas resultaba complicado determinar el ratio  de intercambio. Como respuesta a este problema empezaron a surgir diferentes unidades de medida hasta el nacimiento de las monedas.

Expresión en otras palabras, el problema inmediato en una economía de trueque es que requiere la doble coincidencia de deseos, es decir los individuos tienen que encontrar uno contra partido que desee lo que ellos ofrecen y que ofrezcan lo que quieren.  

En definitiva el trueque ha sido, es y será una formula recurrente de comercio.

EL DINERO MERCANCIA

En toda época  y lugar se han utilizado las mercancías, de la sal al tabaco, de los troncos al pescado seco y del arroz a las telas como dinero. En este sentido los naticos de ciertas regiones de India, utilizaban almendras, los guatemaltecos el maíz, los antiguos babilónicos y asirios la cebada y para los pueblos de Filipinas, Japón, Myanmar y otras regiones del sudeste asiático tradicionalmente el arroz en medidas estandarizadas ha servido como dinero.

Nunca ha desaparecido del todo el uso de mercancías como dinero, y resurge cada tanto cuando el flujo normal de comercio y la vida económica se ven interrumpidos; por ello los cigarros, el chocolate y la goma de mascar llenaron brechas monetarias transitorias en toda Europa al concluir la segunda guerra mundial y desde la caída del imperio azteca que el chocolate no cobraba un poder de compra tan grande como el que adquirió cuando los soldados norteamericanos llegaron a Europa.

ACUÑACIÓN DE LA MONEDA

Después del alimento, uno de los bienes de intercambio más valorados y populares entre los seres humanos es el metal, puesto que todas las sustancias que pueden utilizarse para fabricar dinero, el metal tienen más aplicaciones prácticas que otros y ha conservado su valor para más tiempo y  en un radio mayor que ninguna otra.

Como es un bien perdurable, sirve como reserva debido a que se puede reducir a piezas más o menos pequeñas es un buen medio de intercambio porque no es tan voluminoso como los troncos empleados por los hondureños, ni tan engorrosos como las sacar de maíz de los guatemaltecos.

A diferencia de los bienes alimenticios que desaparecen cuando se consumen, el metal puede ser convertido en algo de utilidad en cualquier momento y pese a todo conservar su valor.

Es importante añadir que este sistema tuvo sus limitaciones, pero que el metal era una cosa bastante engorrosa de aceptar, pesar, dividir y comprobar su calidad en polvo  o pedazos, aunque más consiente, a este respecto, que las cabezas de ganado. Por consiguiente, desde los primeros tiempos que conocemos y probablemente desde antes, el metal se acuño en monedas de un peso determinado.

Antes de la acuñación de la moneda era sumamente práctico, era también una invitación a grandes fraudes públicos y  privados; debido a que os gobernantes faltos de recursos comprendían a menudo que podrían reducir la cantidad del metal en sus monedas por medio del procesos de limación.

Una vez que la tecnología humana y la organización social se hubieron desarrollado al punto de emplear cantidades estándares de oro y plata en los intercambios, fue solo cuestión de tiempo para que aparecieron monedas más pequeñas, este salto tecnológico y culturas desde los primitivas monedas constituyeron los conocimientos numismáticos  disponibles que tuvo lugar en Asia occidental, en lo que hoy es Turquía y de allí se difundió alrededor del mundo para convertirse en el sistema monetario global y en el antecesor del sistema con el que hoy vivimos y trabajamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com