ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE HISTORIA DEL DINERO


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Historia secreta del dinero

Introducción

Desde los tiempos antiguos el hombre se vio en la necesidad de manejarse con productos que resultaban indispensables para su vida, ello hizo que se creen diversas formas de pago pero solo funcionaba el trueque, dar productos por otros que necesitaban. Muchos siglos después toma forma el dinero, el cual se constituyó en motor de pequeñas y grandes economías. Gracias al dinero se pudieron financiar guerras, lo cual cambió el orden del viejo continente, dio paso a nuevos reinos, y permitió que en el nuevo continente en las colonias inglesas recién liberadas de su yugo, Benjamín Franklin diera paso al papel moneda y con ello un impulso para las relaciones comerciales en todo el mundo. Llegando hasta los diversos tipos de dinero con que se cuentan, avances que han permitido redireccionar el rostro dinero alrededor del mundo.

Desarrollo

No se puede imaginar el mundo sin monedas, sin dinero, un invento que viene desde la antigüedad, presentándose en varias formas (bienes-símbolos, metales, herramientas, papel, entre otros), puede cumplir diversas funciones, como unidad de cuenta, depósito de valor, medio de intercambio. En un principio facilitó el intercambio de bienes, luego con el devenir de los años se amplió a los servicios.  

Olivella, (1992) indica que: “La posibilidad de que en muchas culturas se haya usado una unidad monetaria abstracta casi no ha sido considerada como clave de interpretación de multitud de objetos considerados moneda pero que no eran fácilmente adaptables a la moneda-mercancía tipo oro”, siendo considerada como la única moneda verdadera.

Para muchos el dinero tiene esa dualidad de convertirse en una maldición, así como en algo necesario para la vida de la humanidad, contribuye a solucionar problemas sociales básicos. Desde su aparición se vive en un ambiente donde prevalece el poder del dinero. Schopenhauer citado por Loy (2009) afirmó que: “El dinero es felicidad abstracta”, en tanto que para alcanzar la felicidad concreta las personas ponen su objetivo prioritario en el dinero.

Había dependencia entre el progreso del comercio con respecto a la situación monetaria, así como con las condiciones de crédito, sumado a que el movimiento de metales preciosos estaba en dependencia con las balanzas comerciales, al igual que: “Niveles de los precios internacionales, los tipos de cambio, los aranceles, las disposiciones de los tratados, la manipulación con fines fiscales y la relación de producción entre el oro y la plata” (Rivero, 2005).

La banca tuvo algo de poder en la época romana, declinando durante la Edad Media, con el repunte del comercio y la llegada del Renacimiento tuvo un aumento considerable los aspectos pecuniarios que hicieron posible amasar grandes fortunas a lo largo de Europa y con ello se pudo financiar campañas armamentísticas.  

En la segunda mitad del siglo XVIII en el denominado Siglo de las Luces, un comerciante alemán de origen judío, Meyer Amschel Rothschild se percató que “la mejor forma de hacer fortuna era prestar grandes sumas de dinero a diferentes potencias europeas en guerra a un alto interés”. (Pérez, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com